El Gobierno de Aragón aceptará la "ayuda" del Ministerio de Hacienda para lograr liquidez y pagar en plazo a los proveedores. En cifras supone 200 millones de euros, que son los que el Ejecutivo precisa para poder cumplir con sus compromisos y evitar las tensiones de tesorería que atraviesa todos los meses.

Tanto que es la comunidad que más tarde paga a sus proveedores. Pese a ello, el consejero de Hacienda, Javier Campoy, insistió en la "autonomía, prestigio y solvencia" de Aragón. Y de paso admitió que si el ministerio habilita el próximo martes --en el consejo de política fiscal y financiera-- un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "bueno", lo aceptará.

No le queda más remedio porque ahora mismo las arcas públicas de la comunidad están secas. Al no acogerse al rescate, como hicieron otras, el flujo de liquidez proviene solo de los mercados, y está restringido a las cantidades autorizadas por el Ministerio de Hacienda. Con esos 200 millones que precisa el Ejecutivo se podrían saldar las deudas con los proveedores, pero para eso es necesario el permiso de Madrid. Algo que no se ha producido todavía.

Campoy admitió que no van a rechazar ninguna "ayuda". Contestaba a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena, que criticó la gestión del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que en cuatro años no ha hecho sino aumentar la deuda. "Son ustedes los peor pagadores y al final los intervendrá Montoro porque cumplen con los proveedores a 77 días y no a 60", dijo.

El consejero de Hacienda intentó sacar pecho sobre la capacidad que Aragón tiene para financiarse en el mercado con intereses más bajos --menos del 1%, el 0,68%-- que los que ofrece el FLA a las comunidades intervenidas. Pero Barrena le recordó que los bancos, a los que piden los créditos, "no son hermanitas de la caridad". "Siguen diciendo que no al fondo de liquidez y esto nos va a costar otros 200 millones de deuda. Dejen de ser los quijotes", espetó el portavoz de IU.