El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), acoge actualmente a cuatro menores en situación de desamparo y que, a su vez, tienen un grado III de dependencia. Así se desprende una respuesta parlamentaria de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a la diputada de Ciudadanos Desirée Pescador.

De los cuatro jóvenes, dos se encuentran en acogimiento familiar permanente con familias vinculadas y, según expone Broto, están escolarizados en centros de Educación Especial para graves discapacidades «de forma normalizada».

Otro menor se encuentra en un acogimiento familiar permanente especializado y también asiste a un centro especial. El cuarto en situación de desamparo y con grado III de dependencia está en una residencia, concretamente en un centro específico de protección a la infancia y escolarizado, al mismo tiempo, en un aula especial.

Para la actuación protectora de estos menores, según precisa Broto en su respuesta, «priman las medidas familiares frente a las residenciales, las estables frente a las temporales y las consensuadas frente a las impuestas».

Por otro lado, el programa general de acogimiento en familias indica que, actualmente, hay 51 niños en núcleos familiares ajenos y 26 en situación de acogimiento. Todos de forma temporal. En la bolsa de familias dispuestas a hacerse cargo de los menores se contabilizan 68. Este año hasta un total de 10 familias han solicitado, por primera vez, formar parte de esta red.