Varias localidades del Alto Aragón acogerán en las próximas semanas el rodaje de la película "Les Frères Sisters", de Jacques Audiard, que generará un impacto de tres millones de euros en el territorio y permitirá la contratación de cien empleos directos.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Aragón con motivo de la reunión, en Zaragoza, de la asamblea nacional de la Spain Film Commission, cuyos miembros -procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid y de las ciudades de Ávila, Bilbao, Tarrasa y Valladolid- han sido recibidos por el presidente del ejecutivo, Javier Lambán.

Tras pasar por localizaciones en Andalucía y Navarra, el rodaje de "Les Frères Sisters" pasará por Ansó, Hecho, Peñas de Riglos, Yesa, Salinas de Jaca, Ayerbe y Yeste.

El equipo que se trasladará a Aragón está compuesto por 250 personas, que se prevé que realicen un gasto de 700.000 euros en alojamientos y de otros 500.000 en proveedores y servicios, y se movilizará a en torno a 400 figurantes.

Este es uno de los logros conseguidos por la Aragón Film Commission, que se creó hace menos de un año, como un "empeño bastante personal" de Lambán, según él mismo ha reconocido, y que entre sus objetivos tiene atraer a la comunidad todo tipo de producciones audiovisuales, facilitar el trabajo de las productoras y apoyar a los profesionales aragoneses del sector.

Pero además, según Lambán, estos rodajes pueden rendir "frutos muy importantes" en el terreno de la promoción de la comunidad autónoma y para que la "marca Aragón" se abra paso en España "vinculada a valores de modernidad".

La Aragón Film Commission contribuye, ha agregado, a impulsar un aprovechamiento "totalmente respetuoso pero inteligente" del patrimonio cultural y medioambiental de la comunidad, pero también de talento de sus profesionales.

De hecho, fuentes del ejecutivo recuerdan que en los meses anteriores se han realizado rodajes de producciones ya estrenadas en los cines como "Incierta Gloria" o "Villaviciosa de al Lado", o el capítulo de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo" que se grabó en el Monasterio de Veruela dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer.

Otros rodajes como "Bajo la piel del Lobo" o "La Catedral del Mar" están pendientes de estreno.

Lambán ha achacado parte de estos resultados al "trabajo espléndido" de la coordinadora de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona.

Durante su intervención ante los miembros de la Spain Film Comission, Lambán ha reconocido que Aragón ha vivido "mal avenida consigo misma, con su pasado y con su historia", pero también con el mundo circundante, "algunas veces por desidia y otras por causas externas".

Ahora, esa mala avenencia se ha "desplazado", según Lambán gracias "al esfuerzo de los indígenas" de Aragón.

Entre estos esfuerzos está "la puesta en valor" de su patrimonio cultural, medieval y del talento de sus hombres y mujeres, que ha convertido a Aragón en "un plató de rodaje espléndido" y en el "objeto de deseo" de muchos realizadores.

La Aragón Film Commission conoce que varios directores y productores aragoneses están preparando nuevos proyectos para rodar en los próximos doce meses, y quiere acompañarles y ayudarles en este proceso, algo que se hará no solo con ayudas financieras, sino también con todas las gestiones necesarias para facilitarles que puedan encontrar más apoyos.