El Gobierno de Aragón ha activado hoy a primera hora la fase de emergencias del Plan Territorial de Protección Civil ante las adversas condiciones meteorológicas que afectan a la comunidad, donde dos personas han perdido la vida esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido entre Albalate de Cinca y Binaced (Huesca).

Según ha explicado hoy a los medios en Zaragoza, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el ejecutivo activó ya ayer la fase de alerta que ha elevado hoy a la de emergencia al cumplirse las previsiones de nevadas generalizadas, que han afectado a numerosas carreteras, aunque no hay ninguna población con falta de fluido eléctrico de la que se tenga conocimiento.

Ante esta situación, a las 9.00 horas se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las dependencias del servicio de emergencias 112, donde han participado efectivos de protección civil, carreteras del Estado y de Aragón y de las áreas de servicios sociales, industria y Policía Nacional.

Tras la misma, Júlvez ha destacado que por ahora solo se han registrado pequeños incidentes, como el corte de algunas rutas escolares en las Cinco Villas y Somontano, al margen del accidente de tráfico con dos fallecidos en Albalate de Cinca, debido "probablemente" a las condiciones de la carretera.

Ha informado de que todas las quitanieves han adelantado su horario para limpiar las carreteras. En la provincia de Huesca un 90 % de las vías exigen el uso de cadenas, aunque se prevé que la situación mejore a partir del mediodía ya que "las temperaturas van subiendo y la cota de nieve también".

Júlvez ha indicado que la cota de nieve va subiendo la cota en Teruel, que presenta a estas horas menos problemas, y que en Zaragoza la zona más afectada es la de las Cinco Villas. La ciudad aragonesa más afectada por el temporal es Jaca, ha resaltado.

Asimismo ha apuntado que Tráfico ha utilizado medidas de embolsamiento en algunos casos para evitar transportes pesados y autobuses, que están todos en carreteras nacionales, y no presentan ninguna dificultad.

Sí preocupa la fusión de la nieve con la cabecera del río Ebro, después de que la semana pasada registrara un pico de crecida, que llegó a los 1.060 metros cúbicos por segundo, por lo que se seguirá con atención la situación meteorológica en los próximos días.

La directora general ha pedido "precaución y mucho sentido común" y que se evite salir a carretera si no es necesario.