El Gobierno aragonés ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de alerta a causa del temporal de nieve, frío y viento que afecta a la Comunidad, principalmente en la zona del Pirineo.

Los responsables Protección Civil en Aragón han alertado a todos los alcaldes del Pirineo para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ante la posible crecida súbita de los caudales de los ríos pirenaicos, informa el Gobierno aragonés.

Asimismo, se ha hecho llegar a los municipios diversos consejos básicos de autoprotección tanto a nivel personal como familiar y para en caso de tener que desplazarse en vehículo por las carreteras del Pirineo o frente a riadas.

La activación del plan se deriva de la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y de los equipos de intervención que, por su posible evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia que exija la aplicación de medidas de protección civil.

Entre otras medidas de protección, se recomienda llevar ropa adecuada para frío y la nieve, protegerse el rostro, evitar la entrada de aire frío en los pulmones, tener una reserva de la medicación necesaria, alejar a los niños de estufas e impedir que las personas mayores salgan al exterior debido a la presión que ejerce el frío sobre el organismo.

También se sugiere revisar los tejados y los cierres de ventanas y puertas, dotarse de velas, linternas y cocina de camping, desconectar los aparatos eléctricos y evitar la intoxicación por estufas de carbón o gas.

En caso de viajar, se incide en la necesidad de revisar el coche previamente, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras así como de albergues en la ruta, y evitar conducir en horario nocturno al ser más difícil detectar los peligros.

En el caso de que el temporal se desencadene durante el viaje se recomienda permanecer en su interior con la calefacción puesta y una ventanilla entreabierta para renovar el viaje.

Ante lluvias e inundaciones se plantea escuchar las previsiones del tiempo en la radio, localizar los puntos más altos de las zonas afectadas, alejarse de cauces y barrancos y comprobar que la residencia no se ubica en un cauce seco.

En el interior de un edificio afectado por una repentina riada, se recomienda colocar documentos importantes, objetos valiosos, alimentos, agua potable y mascotas en puntos elevados, desconectar el interruptor general de luz y no bajar a subterráneos.

Se insta a los usuarios a no cruzar "nunca" con vehículos vados que salvan barrancos o torrentes, a circular de forma preferente por rutas generales y a baja velocidad, y a detenerse en el arcén si la lluvia plantea problemas de visibilidad.