Administración y sindicatos han acordado hoy reforzar la asistencia sanitaria en Aragón con la convocatoria extraordinaria de 1.483 nuevas plazas en el Servicio Aragonés de la Salud, de las que 266 serán de médicos especialistas.

Según informa el Gobierno aragonés, tras una reunión entre administración y sindicatos en la que se ha dado visto bueno al acuerdo, con esta Oferta Pública de Empleo (OPE) se pretende dar estabilidad a la plantilla del Salud, consolidando plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino.

Oferta de empleo que el Ejecutivo regional prevé aprobar "previsiblemente" el próximo mes de septiembre en Consejo de Gobierno.

El acuerdo alcanzado hoy es un "requisito fundamental" para la aprobación definitiva de la oferta, paralizada tras el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional y reactivada tras la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

En su conjunto, la Oferta Extraordinaria de Empleo Público comprende 1.401 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo.

Tras la reunión, CCOO ha asegurado en un comunicado que las plazas previstas para médicos especialistas se sumarán a las 234 de la oferta ordinaria de empleo, lo que permitirá incrementar en 500 el número de efectivos sanitarios especializados.

El sindicato, para quien el aumento previsto de personal especializados constituye una "demanda histórica" con la que paliar la actual escasez de profesionales en los centros periféricos, asegura que esta oferta sitúa a Aragón como la comunidad autónoma "más adelantada" en la reducción de la temporalidad en la sanidad española.

CCOO recuerda que esta convocatoria fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y se incluyó posteriormente en los temas a negociar por la comisión bilateral debido a la "presión" ejercida por las fuerzas sindicales firmantes del Acuerdo por el Empleo en la Comunidad aragonesa.

Además de la oferta extraordinaria acordada, Comisiones Obreras destaca que la administración aragonesa está en disposición de realizar otra gran convocatoria para rebajar la actual temporalidad en el sector sanitario en un 14 por ciento, con una oferta total de 4.092 plazas.

Para este sindicato, el cumplimiento de este acuerdo y los objetivos conseguidos en la negociación "hace necesario reeditar un pacto amplio por la sanidad pública, donde no solamente se aborde el empleo sino todas aquellas cuestiones que afectan al sistema público de salud".

Por otra parte, el sindicato CSI-F ha valorado a su vez la oferta extraordinaria acordada, que supondrá, afirman sus responsables, la creación de 861 plazas de enfermería, de las que 664 serán de turno libre y 197 de promoción interna.

Esta organización señala, en relación al calendario previsto, que "si no surge algún inesperado contratiempo, las plazas se llevaran al primer Consejo de Gobierno en septiembre".

CSI-F advierte en su comunicado que permanecerá "vigilante" para verificar que el proceso avanza a un "ritmo adecuado" en el camino de la reducción de la tasa de temporalidad en la plantilla del Salud.