Zaragoza será el escenario del I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón y que reunirá el 22 y 23 de septiembre a 700 docentes y expertos con el objetivo de afrontar el cambio metodológico.

Una transición en el ámbito educativo que es "el reto real", ha enunciado en la presentación hoy en Zaragoza de este programa gratuito la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha estado acompañada por el profesor y ponente, César Bona; el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo; y el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.

Un total de seis ponentes del ámbito internacional de la innovación educativa actual serán los encargados de las charlas que abordarán asuntos como el futuro de la educación- de la mano del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, Richard Gerver- o el aprendizaje basado en proyectos, que explicará el profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo.

'Cooperar, la fuerza de la diferencia' será la propuesta del profesor de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y cofundador del Instituto de Aprendizaje Cooperativo, David Johnson.

Además, el cofundador de la compañía de hardware libre Arduino, David Cuartielles, hablará sobre el movimiento 'MAKER', basado en el "hazlo tú mismo, hazlo con los demás" y la profesora de Educación Artística María Acaso profundizará sobre "las artes como metodología para cualquier asignatura".

"Desde las escuelas va a salir gente más preparada no solo con herramientas para el futuro sino con herramientas para hoy", ha matizado el profesor zaragozano César Bona, finalista del 'Global Teacher Prize' al mejor educador, que moderará una mesa redonda titulada 'Reflexión y comienzo'.

Un marco teórico que se combinará con la apertura del congreso a alumnos, mediante una "yincana de la innovación" en la que participarán unos 300 escolares, y con la educación informal, mediante un "un espacio abierto los docentes pueden intercambiar sus experiencias", tal y como ha destacado el director general de Formación.

Catorce talleres completarán la oferta formativa con la puesta en práctica de conceptos como la educación neuroemocional, la comunicación aumentativa y alternativa o el aprendizaje cooperativo.

Un congreso que se enmarca en las acciones del Departamento de Educación para promover el cambio metodológico en las aulas y al que se suma el mapa y la web de la innovación en Aragón y la formación del profesorado con el programa 'Mira y actúa', ha recordado el director general de Innovación.