La presidenta de Andalucía, Susana Díaz y el secretario general del PSOE aragonés, exigieron ayer a Mariano Rajoy que abra la negociación para hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica. El actual sistema es para ambos líderes socialistas "injusto" entre comunidades y está "agotado".

Fue Susana Díaz, ayer de visita maratoniana por Zaragoza, la que reivindicó con más contundencia el cambio de modelo. Un sistema que permita unos ingresos adecuados para que los servicios públicos, la sanidad o la educación se presten "en igualdad de condiciones de calidad y eficiencia" en todas las Comunidades autónomas.

Así lo explicó la líder socialista en una rueda de prensa al término de la reunión que mantuvo en la sede del PSOE aragonés, con Javier Lambán. Ambos señalaron la necesidad de que los socialistas "busquen soluciones que contribuyan a la concordia y el entendimiento porque para abrir la brecha de desigualdad ya se encargan otros".

Para Díaz, la revisión del modelo de financiación autonómica es una tarea urgente "a la que el Gobierno de España no puede poner más excusas porque va a provocar enfrentamientos territoriales" y porque es un modelo que "está agotado". La presidenta andaluza apostó por utilizar el llamado "coste promedio" para calcular las necesidad de financiación de cada comunidad autónoma.

Díaz que también estuvo en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se reunió con el alcalde, Juan Alberto Belloch, y en la empresa Saica, habló de la necesidad de que los partidos se pongan de acuerdo en las medidas para combatir la corrupción. En su opinión, "la mejor lejía que tienen las instituciones es la transparencia".

La también secretaria general del PSOE andaluz subrayó que en esta materia su partido "siempre tiene que ser implacable" y ha advertido de que "cuanto más se achique el terreno a aquellos que vienen a aprovecharse de lo público mejor nos vendrá a todos".

Hablaba Díaz tras ser preguntada por el caso Plaza. A este respecto, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, insistió en que ni en ese caso ni en ningún otro relacionado con la corrupción hay miembros del PSOE imputados. Para Lambán "no ha sido tanto un rumor --la posible imputación de Eva Almunia--, sino algo propiciado por una fuerza política", en alusión a UPD, partido que pidió la imputación.

Díaz señaló que todos los partidos tienen la responsabilidad de combatir con todas sus "fuerzas un problema que está mostrando a España como un país enfermo" y se mostró convencida de que cuando se empiece a demostrar con hechos "la gente empezará" a escucharles.