Los servicios de Salud de Aragón y Andalucía han firmado hoy un convenio de colaboración para la cesión institucional de la base de datos que ha sido diseñada por la sanidad pública andaluza para gestionar toda la información que se genera en torno a las pruebas analíticas que se realizan en los centros sanitarios.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha presidido la firma de este acuerdo rubricado por los gerentes de ambos servicios sanitarios, Francisca Antón, como responsable del andaluz, y Javier Marión, como responsable del Servicio Aragonés de Salud.

La base de datos que ?exporta? Andalucía a Aragón reúne el listado completo y ordenado de las pruebas de laboratorio clínico que pueden generarse en la práctica asistencial y forma parte de la historia clínica digital.

De esta forma, se permite el intercambio de información sobre peticiones y resultados entre los diferentes sistemas informáticos de los laboratorios y de la historia clínica digital, con independencia del laboratorio clínico y el centro sanitario que las haya realizado, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

El director gerente del Salud, Javier Marión, ha resaltado "la importancia de la colaboración entre las diferentes comunidades autónomas para aprovechar la experiencia acumulada de todas ellas".

En este mismo sentido se ha pronunciado la consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, quien ha subrayado que ?esta colaboración repercutirá en la generación de conocimiento, así como en la mejora de la calidad de la práctica clínica y la actividad de los laboratorios en ambas comunidades?.

Ambos servicios sanitarios autonómicos intercambiarán información sobre los resultados y avances que se vayan obteniendo con la integración y aplicación de la base de datos andaluza en el sistema sanitario aragonés.