El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha firmado hoy la declaración de apoyo a la denominada Alianza por la Cohesión (#CohesionAlliance), una iniciativa que defiende que la política de cohesión siga siendo un pilar importante en el presupuesto de la UE después de 2020.

Por medio de este documento, el Comité Europeo de las Regiones está recogiendo el apoyo de presidentes de regiones y líderes locales de toda Europa, además de diputados del Parlamento Europeo, sociedad civil, empresas, oenegés y universidades, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre las diversas reivindicaciones que se recogen en el texto figura la defensa de la política de cohesión como "expresión de la solidaridad europea para superar la brecha económica, social y territorial proporcionando a todos los ciudadanos, donde quiera que vivan en Europa, una oportunidad tangible de experimentar las ventajas de vivir en la Unión Europea".

En este sentido, Guillén ha justificado su adhesión convencido de la necesidad de una política de cohesión fuerte para que se produzca un progreso equilibrado de las regiones europeas.

"En Aragón las zonas que se enfrentan a la despoblación padecen una serie de problemas estructurales que constituyen un gran reto para su desarrollo y no sólo el Gobierno de Aragón y el de España tenemos que apostar por crear marcos legales que las beneficien; también la UE debe apoyar estas zonas con herramientas, como la política de cohesión, que les permitan prosperar en igualdad de condiciones", ha advertido.

En la declaración que ha firmado hoy Vicente Guillén también se defiende que, como fruto de la política de cohesión, tiene que producirse una inversión a largo plazo que promueva la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional en Europa.

Un ejemplo de ello son las conexiones transfronterizas, ya que en muchas ocasiones necesitan de un apoyo político e inversión sostenido para que se puedan llegar a concretar.

"Creemos que la escasez de financiación para las conexiones entre regiones europeas puede no sólo mermar la movilidad de personas y mercancías; también puede suponer un hándicap para la integración europea", ha explicado.

Desde su presentación pública, la Alianza por la Cohesión ha recibido un gran apoyo por parte del conjunto de la sociedad europea, motivo por lo que Guillén cree que "hay razones más que evidentes" para apoyarla.

Por ello ha invitado a ciudadanía, homólogos y compañeros a que firmen esta declaración porque "a veces un gesto como éste puede significar mucho para nuestro futuro", ha concluido el consejero.