La Diputación Permanente de las Cortes de Aragón convalidó hoy el primer decreto ley de la historia de la Comunidad, que establece medidas para reparar los daños causados por las inundaciones del Ebro a finales de marzo y principios de abril y habilita un crédito extraordinario para las indemnizaciones a los afectados.

Según recordó el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, el decreto ley es el primero que se aprueba, y por unanimidad, en una comunidad autónoma de España, gracias a que es una competencia que incluye de forma novedosa el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el 23 de abril pasado.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, explicó por su parte que el decreto intenta paliar mediante una ayuda de seis millones de euros (que serán complementados por otros cinco del Ministerio de Agricultura) los daños causados por la riada del Ebro en las infraestructuras agrícolas, en los caminos y en las parcelas.

Las hectáreas verdaderamente inundadas quedaron en 15.000 y las dañadas en 5.642, que son las que atenderá el decreto aprobado hoy.

En el caso de las explotaciones que contaban con seguro en vigor o que lo habían suscrito el año anterior, las indemnizaciones alcanzarán hasta el 80 por ciento de los daños, mientras que los titulares de cultivos sin seguro recibirán sólo hasta el 60 por ciento, para establecer diferencias e incitar a los agricultores a que aseguren sus producciones.

En total Arguilé dijo que 1.897 hectáreas estaban aseguradas, lo que supone entre el 38 y el 39 por ciento de las dañadas. Este primer decreto ley de la historia de la comunidad aragonesa ha sido posible en virtud de la aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, cuyo artículo 44.2 fija la posibilidad de que esta figura legal quede derogada si en el plazo de treinta días no es aprobada por las Cortes.

Como éstas están disueltas a la espera de su constitución para dar comienzo a la VIII Legislatura, se convocó la Diputación Permanente para cumplir el trámite, que ha salido adelante por unanimidad.

Los portavoces coincidieron en señalar la importancia, como símbolo, de la aprobación de este decreto ley, porque supone, dijo el socialista Jesús Miguel Franco, el desarrollo de un Estatuto que permite ser más Aragón, misma línea en la que se pronunció el aragonesista Javier Allué, quien insistió en el "momento importante" que supone la sesión de hoy en tanto en cuanto se comienza a desarrollar el Estatuto "en beneficio de los aragoneses".

Los Departamentos que más aportan son Obras Públicas y Salud, con poco más de un millón de euros cada uno, seguidos por Educación (991.000 euros) e Industria y Medio Ambiente (poco más de 500.000 euros), mientras que Agricultura, Presidencia, Economía, Ciencia y Tecnología y Servicios Sociales aportan 364.000 cada uno.