Aragón apuesta por la responsabilidad social corporativa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como el camino "correcto y eficaz" para conseguir el progreso económico y social de la Comunidad.

"La responsabilidad social supone impregnar de valores la actividad productiva y conseguir que el éxito de las empresas depende no solo dependa de la calidad de sus productos, sino de los valores y preocupaciones con los que se produce", ha subrayado el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta mañana durante la Jornada sobre responsabilidad social corporativa.

El acto ha servido para poner en valor el compromiso social de un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones que han recibido hoy el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), así como para suscribir el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Red Española del Pacto Mundial sobre responsabilidad social corporativa.

De estas, 297 entidades son de Zaragoza, 58 de Huesca y 22 de Teruel y en su conjunto implican 75.000 empleos directos en Aragón.

Con la firma del convenio, Aragón se suma al compromiso de más de 13.000 entidades en el mundo para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

En esta senda, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha señalado además la creación del sello plus RSA+ para el próximo año 2018, el cual "distinguirá a aquellas organizaciones que incrementen la responsabilidad social a través de la conciliación, la igualdad, el voluntariado y la cultura".

Tanto el presidente como la consejera de Economía han avanzado que la pretensión del Gobierno de Aragón es que el próximo año 500 empresas reciban el sello RSA y que en 2020 sean 1.000.

Durante la jornada, 32 organizaciones han aspirado al Premio "Responsabilidad Social de Aragón" por sus buenas prácticas en 2017 y por constituirse como "entidades ejemplares por sus iniciativas de compromiso con valores medioambientales y éticos", ha destacado Lambán.

Las galardonadas han sido en la categoría de autónomos Chocolates Artesanos Isabel, de la localidad turolense de Alcorisa, por su apuesta por la agricultura ecológica y el comercio justo; y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen en la categoría de entidad no lucrativa por "Enroscados", un proyecto que muestra los beneficios del balonmano en las personas con enfermedad mental.

En la categoría de pyme ha recibido el premio la empresa bilbilitana especializada en fruta confitada Taisi por su buena práctica "Germinación de la responsabilidad social" a través de las personas; y en la categoría de grandes empresas, Gestamp Aragón por "Bosque Gestamp", basado en el reciclaje de materiales de escritura que se canjean con Fundación+Árboles la cual hace entrega de semillas especiales para realizar reforestaciones.

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón que coordina la implantación del Plan RSA está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Aragón, Cepyme Aragón y los sindicatos UGT y CCOO Aragón.