La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, ha apostado hoy por la "cultura preventiva" en el mundo laboral ante unas cifras que revelan un aumento del 7,66 % de siniestros en 2016 con respecto al año anterior.

Un total de 13.861 siniestros comunicados el pasado ejercicio, 25 accidentes laborales mortales y cuatro más 'in itinere', es decir, durante el traslado al lugar de trabajo, tal y como ha expuesto la directora general de Trabajo en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón.

Además de analizar los datos de siniestralidad laboral de Aragón en 2016, la directora ha presentado la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, aprobada la semana pasada por el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Los objetivos fundamentales de este plan son, además de disminuir la siniestralidad laboral, fomentar la participación y la interlocución social y potenciar la "cultura preventiva en la sociedad en general", ha indicado De la Puente.

La estrategia recoge un primer plan de acción para 2017-2018 en el que ya se ha comenzado a trabajar y otro que se pondrá en marcha en el 2019-2020, horizonte marcado por los planes europeos y estatales a los que está vinculado.

Una de las líneas principales pasa por fomentar la cultura preventiva, no solo en el ámbito laboral, sino también en el educativo en el nivel de enseñanza formal y no formal ya que "hay que crecer con esa conciencia".

En cuanto a la formación de los profesionales De la Puente ha hecho énfasis en el personal sanitario y docente y en la puesta en marcha de un "trabajo interdepartamental" con Educación y Sanidad, con los que se quiere crear una mesa de trabajo.

Entre las novedades recogidas por la estrategia, la directora general ha expresado la pretensión de crear una Red de Empresas Aragonesas Saludables, como ya existe a nivel nacional, y el inicio de una denominada "Red Centinela", un sistema de información para la detección de enfermedades y accidentes de trabajo en la red primaria de salud.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada del Partido Popular Dolores Serrat ha pedido "un análisis de las causas para revertir la situación" de siniestralidad creciente y el representante del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha evidenciado un "repunte al alza" de este fenómeno, "tanto en términos globales como relativos".

Desde el Partido Socialista Leticia Soria ha destacado que la nueva estrategia es "un documento vivo y dinámico que pretende adaptarse a nuevos riesgos" y la representante del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha aplaudido la pretensión de igualdad en el texto ya que ha dicho que las mujeres son "las principales olvidadas y en lo laboral también".

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha señalado que "no se está avanzando lo suficiente pues los datos van en aumento" y ha evidenciado una necesidad de "adaptación a la evolución del mercado de trabajo" y desde Podemos, su diputado Ramón Sierra ha insistido en que "la siniestralidad es una lacra que hay que erradicar".