La comunidad de Aragón y la región francesa de Nouvelle Aquitania trasladarán mañana a representantes del Parlamento Europeo en Bruselas la importancia de la reapertura de la línea internacional del Canfranc para la logística y el desarrollo europeo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Région Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, pondrán de manifiesto la relevancia de esta línea, cerrada en 1970, ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el personal técnico del Gabinete de la Comisaria de Transportes de la Comisión Europea y representantes del Comité de las Regiones, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Además de los presidentes de Aragón y de Nouvelle Aquitania, acudirán, por la parte aragonesa, responsables de la patronal, así como de los sindicatos, UGT y CCOO.

Este viaje se produce después de que Lambán y Alain Rousset, presidente de Nouvelle-Aquitaine, mantuvieran el pasado 21 de septiembre en la ciudad francesa de Pau un encuentro en el que diseñaron la estrategia conjunta para conseguir el restablecimiento de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.

Con la vista puesta en la próxima publicación de la convocatoria de ayuda 2016, en el marco del mecanismo "Conectar Europa", los presidentes de Aragón y de Nouvelle Aquitania mostraron en dicho encuentro su voluntad de presentar un proyecto conjunto que permitiera avanzar en el restablecimiento definitivo de los tráficos de esta línea ferroviaria internacional y su adaptación al tráfico internacional.

Las ayudas previstas por el mecanismo "Conectar Europa", que da prioridad a los enlaces existentes ya en materia de transporte y a los que tienen apoyos sociales y necesitan poco apoyo económico, incluye una financiación del 50 % para los estudios y proyectos y del 40 % de las obras en tramos transfronterizos.

Conseguir esta financiación es muy importante para Lambán y Rousset, puesto que supondría que el proyecto de poner completamente en servicio el tramo ferroviario entre Pau-Zaragoza costaría a las administraciones regionales y estatales unos 300 millones de euros en lugar de los 500 previstos, según explicaron ambos presidentes.

Del Gobierno de Aragón, acudirán mañana al encuentro, entre otros, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y la consejera de Economía, Marta Gastón,

Por la parte empresarial y sindical de Aragón asistirán Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Fernando Callizo, presidente de la CEOE Aragón; Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón; Julián Buey, secretario regional de CCOO, y Gloria Pardillos, representante de UGT-Aragón.