El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, tendió el año pasado la mano a las comunidades de La Rioja y Castilla y León para asumir en el hospital Miguel Servet de Zaragoza trasplantes de corazón de personas derivadas de estas regiones. Sin embargo, Oliván avanzó ayer, antes del inicio de la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que Aragón aún no ha recibido a ningún paciente.

"Hemos hablado con varias comunidades. De todos modos, con los pacientes que tenemos ahora mantendremos el programa con los mismos niveles de calidad y seguridad de siempre, que creo que son altos", dijo.

Oliván resaltó que en estos últimos años "se ha incrementado un poquito las intervenciones" en la comunidad, "pero seguimos perseverando en esa cuestión, creemos que es importante que todos los servicios sanitarios tengan una masa crítica suficiente para garantizar el máximo de calidad y seguridad de los diferentes programas", añadió.

Por otro lado, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció que en España las donaciones de órganos han aumentado en el 2015 hasta alcanzar una cifra récord, con 1.750 trasplantes, un dato que "jamás se ha visto en España" y que sitúa al país a la cabeza de Europa. "Aragón participa en todos los programas importantes y ha sido siempre uno de los pilares más firmes" del sistema nacional", apuntó.