Aragón es una de las comunidades con mayor prevalencia de tiroides, una afección en la que solo un 10% de los nódulos son malignos, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Una nueva técnica médica, presentada en un congreso mundial de esta especialidad en Denver (EE UU), acaba de llegar a España y evitaría la extirpación quirúrgica de los nódulos, ya que estos serían tratados mediante láser.

Este nuevo método es totalmente ambulatorio y no requiere ningún tipo de anestesia ni general ni local. El paciente permanece despierto durante el procedimiento, lo que mejora significativamente la seguridad del tratamiento y, generalmente, no se tarda más de 20-30 minutos. Los pacientes pueden volver a su rutina normal al día siguiente de la intervención.

Por otro lado, la incidencia del cáncer de tiroides está aumentando en España, aunque la supervivencia es muy alta. En el 2015 se diagnosticaron en el país 2.442 tumores de tiroides en mujeres y 865 en hombres, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer y se prevé de 2 a 4 cánceres de tiroides por cada 100.000 habitantes en los próximos años.