El Gobierno de Aragón ha autorizado la administración del fármaco Ataluren a los tres niños que residen en esta autonomía y que padecen distrofia muscular de Duchenne, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aragón era la única comunidad que quedaba por autorizar este fármaco que puede ayudar a estos enfermos a ralentizar la pérdida de movimiento que les causa esta variante de distrofia.

Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado que este fármaco tiene una autorización provisional de la Agencia Europea del Medicamento, que debe tomar una decisión definitiva basada en los resultados del ensayo clínico en fase III.

Sin embargo, ha decidido autorizar el fármaco debido al "retraso" de la Agencia Europea en pronunciarse sobre este asunto, todo ello a pesar del informe emitido por la Agencia Española del Medicamento, el pasado 31 de mayo, en el que se manifiesta que el Ataluren todavía "no ha demostrado ningún efecto de este fármaco sobre el curso y la progresión de la enfermedad", han asegurado.

Estas fuentes han recordado que la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha emitido una resolución de no financiar este fármaco.

Estos niños sufren una mutación genética de esta enfermedad degenerativa y, hace un año y medio, sus familias pidieron que la autorización de este fármaco.

La Consejería argumentó entonces que no existían evidencias científicas que avalaran la eficacia del medicamento, del que no se han publicado los resultados definitivos de la fase III y que además en 2015 el Ministerio de Sanidad emitió la resolución de no financiar el fármaco.

El Departamento de Sanidad ha agradecido a los partidos políticos su colaboración y comprensión a lo largo de este tiempo.