El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la rebaja de los precios de los estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, que se reducen de media un 7 %, y supone la primera bajada del coste de la matrícula universitaria en los últimos veinte años.

Así lo ha anunciado la consejera de Innovación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, tras la reunión del consejo de Gobierno de hoy en el que se ha dado el visto bueno además al incremento de las becas universitarias y a distintos convenios en I+D.

Esta reducción de los precios está además acompañada por una reorganización de los niveles de experimentalidad de los grados por la que se pasa de la clasificación anterior en 6 grupos a la actual de 4 grupos.

La reducción media del 7 % tiene también un carácter progresivo, ya que se benefician de una reducción mayor los estudios de grado del nivel de experimentalidad 1, el más caro, que ven reducido su coste hasta casi un 10 %.

Así, el precio de estas matrículas pasa de costar 1.549 euros a 1.403 y el importe del crédito de 25,83 euros a 23,35.

Se trata de grados como Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Medicina, Biotecnología, Química, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, entre otras.

En el caso de las carreras de nivel de experimentalidad inferior y que ya estaban con unos precios muy por debajo de la media nacional tienen una reducción también menor.

En este sentido, la matrícula pasa de 826 euros a 822 y el crédito de 13,77 a 13,70, aproximadamente, ha informado la consejera, quien ha precisado que se trata de estudios como los de Derecho o Trabajo Social.

En cuanto a los precios públicos en segundas y sucesivas matrículas para títulos de grado, se mantienen, si bien, al producirse una reducción de los grupos de experimentalidad también parte de estas matrículas verán reducido su coste al equipararse a los niveles de experimentalidad inferior.

De igual modo se mantienen congeladas el resto de tasas administrativas.

La medida está en línea con la reducción que el Gobierno de Aragón llevó a cabo el pasado curso con el precio de los másteres no habilitantes y que supuso una rebaja del 20 %, pasando de 2.800 euros a costar 2.240.

Esta reducción benefició al 90 % de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza que son no habilitantes y al 50 % de los estudiantes de máster.

Pilar Alegría ha reconocido que esta bajada del precio puede suponer un "descuadre" en las arcas de la Universidad que, "pasado un tiempo prudencial", se abordará con el Gobierno de Aragón para poder amortiguarlo.

La consejera ha destacado asimismo el esfuerzo el Gobierno de Aragón con otros campus como el de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina que recibirá una subvención de 600.000 euros, cien mil más que el curso pasado, y que inserta en el contexto del Convenio Marco firmado con las instituciones que forman parte del patronato de EUPLA.

La medida, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, forma parte por tanto de la política de apoyo al desarrollo equilibrado de la Comunidad mediante el impulso de los campus universitarios.

En el ámbito de la I+D, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de convenios con distintas entidades de la Comunidad por 140.000 euros y entre los que destaca el de 70.000 euros con la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón.

El objetivo, ha apuntado la consejera, es seguir impulsando la investigación básica y aplicada en nanociencia y nanotecnología potenciando la I+D+i de las empresas en esta área, así como la transferencia de los avances científicos entre el entorno académico y el empresarial.

El ejecutivo también colabora con la realización de jornadas, el impulso de la investigación en nanoestructuras funcionarizadas, la visibilización de las actividades de la Fundación INA y la búsqueda de nuevos talentos.

Además se han aprobado otros 40.000 euros para el soporte de "Caesaraugusta", el nodo de Aragón en la Red Española de Supercomputación, un servicio de cálculo intensivo y almacenamiento, indispensable para el desarrollo estratégico de una investigación científica y tecnológica de excelencia en Aragón.

El supercomputador es gestionado por el BIFI, Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, ubicado en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

Otros 25.000 euros se destinan a la Fundación Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque para la promoción de actividades y encuentros científicos de alto nivel.

Por su parte la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, recibirá 7.200 euros para la edición de la revista "conCIENCIAS.digital" de la Facultad de Ciencias y el desarrollo de distintos contenidos de la web de divulgación.