El Gobierno de Aragón ha decidido la evacuación de tres municipios de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y dos residencias de ancianos como medida preventiva tras el incendio declarado esta tarde en Luna (Zaragoza) y que se propaga con rapidez.

Se trata de los municipios de Faradués, Orés y Asín y de las residencias ubicadas en estos dos últimos, que albergan a cerca de una treintena de ancianos, ha informado a Efe el consejero de Medio Ambiente en funciones, Modesto Lobón.

La población, unas trescientas personas entre los tres municipios, se va a evacuar hasta los municipios próximos de Ejea de los Caballeros y Luesia.

Lobón tiene previsto convocar a las 21.00 horas una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y posteriormente se desplazará hasta Luna para supervisar personalmente la operación.

El incendio, del que todavía se desconocen las causas que lo ha originado, afecta unas 1.500 hectáreas de zona arbolada y de monte bajo, y las labores de extinción se están viendo perjudicadas debido al viento, que sopla a unos 25 kilómetros por hora.

En las labores de extinción participan cinco cuadrillas helitransportadas y siete terrestres apoyadas por autobombas, vehículos nodriza y el puesto de mando avanzado.

También se encuentran bomberos de Ejea de los Caballeros, la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el consejero.

El consejero de Medio Ambiente tiene previsto solicitar mañana medios aéreos a Navarra, tanto por proximidad como porque el fuego se desplaza hacia la Comunidad Foral.

Hasta el lugar del incendio se ha desplazado Javier Lamban, quien ayer fue investido presidente de Aragón y mañana tomará posesión del cargo.