El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han instado a la juez de Huesca que ordenó a la 'Generalitat' a devolver 44 piezas del patrimonio del monasterio sijenense a declarar nula la resolución del exconsejero de Cultura del Gobierno catalán, Santi Vila, que prohíbe la disgregación de la colección del Museo de Lérida.

Los representantes legales de ambas instituciones aragonesas denuncian en sendos escritos la "palmaria mala fe" del exconsejero al firmar, el pasado mes de abril, una resolución que contraviene lo establecido en la sentencia que ordena la devolución de los bienes.

Los letrados instan a la responsable judicial a deducir testimonio de la acción llevada a cabo por Santi Vila, que se incorporó recientemente a la consejería de Empresa del Gobierno catalán, a fin de depurar las posibles responsabilidades del político ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Insisten en que la resolución pretende "burlar" la sentencia condenatoria a pesar de los apercibimientos hechos al responsable político desde el juzgado oscense, con contestaciones a dichos requerimientos hechas "de forma displicente y con soberbia", subrayan.

A este respecto, los letrados recuerda el tuit difundido públicamente el pasado mes de diciembre en respuesta a uno de los requerimientos hechos, afirmando que "recibo notificación de la juez de Huesca por el litigio de Sijena @museudelleida. Quedo advertido de las responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".

En sus respectivos escritos, enumeran tanto los distintos requerimientos hechos como los autos judiciales en los que se rechaza el argumento esgrimido desde Cataluña en relación a la catalogación de las piezas reclamadas y a la imposibilidad de disgregar la colección.

Tras subrayar que la catalogación se realizó con el ánimo de "no devolver los bienes a Aragón", recuerdan que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Conflictos Jurídicos del Supremo rechazaron los recursos interpuestos desde Cataluña contra la ejecución de la sentencia.

También hacen referencia a una sentencia del Tribunal Supremo inglés que resuelve un litigio contra el Museo Británico en la que se establece que "no se pueden hacer colecciones con piezas ajenas".

Insisten en que los argumentos plasmados en el nuevo recurso interpuesto contra el último requerimiento de la juez de Huesca, que pone como fecha límite para la devolución de los bienes el próximo 31 de julio, "ya fueron desestimados y no pueden reiterarse una y otra vez".

Asimismo, advierten que todos estos argumentos fueron desestimados "antes, muchísimo antes de que el exconsejero Villa, con palmaria mala fe y sin perjuicio alguno de sus responsabilidades civiles y penales, dictase su resolución".