Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo Plan de Salud que con un horizonte hasta 2030 plantea un cambio de paradigma en la atención a la salud, que ya no se centra únicamente en el tratamiento de la enfermedad ni en un único departamento.

Y es que en la salud influyen una variedad de factores que van desde el lugar donde una persona nace hasta el nivel de renta, el medio ambiente que le rodea, las condiciones de habitabilidad de la vivienda, la alimentación o el trabajo, y el papel que juega el sistema sanitario actualmente es "muy limitado" y centrado principalmente en la atención a la enfermedad.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, durante un encuentro con los medios de comunicación acompañado del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, antes de participar en la ceremonia oficial de presentación del plan y que ha clausurado el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán.

La elaboración del plan ha supuesto treinta meses de trabajo, la participación de 150 profesionales, la creación de once grupos de trabajo y veinticuatro sesiones informativas.

El resultado final es un instrumento dividido en cuatro áreas de trabajo que recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones a corto, medio y largo plazo y 109 indicadores de evaluación.

Por eso este documento busca incluir la visión de la salud en todas las políticas y de ahí que involucre de manera trasversal a todos los departamentos del Gobierno de Aragón con el fin de que sus decisiones tengan efecto en la salud de las personas en todos sus ámbitos y en todas las etapas de la vida, ha señalado Celaya.

Tras una valoración de los objetivos del plan, el documento explica la metodología empleada y realiza un análisis de la situación general de la salud en Aragón, que se valora como "bueno".

A continuación entra a exponer los fines de cada área, la primera centrada en la "Salud en todas las personas" y en el que se incluyen actuaciones que tradicionalmente no se han relacionado con la salud, como favorecer la rehabilitación de vivienda, intensificar el control de la publicidad y del acceso a los puntos de venta de alimentos no saludables, reforzar medidas de apoyo que eviten desigualdades o incorporar los valores de eficiencia energética en los edificios públicos.

"Salud en todas las etapas de la vida" es el título de la segunda área de actuación y diferencia las necesidades y hábitos por edades ?infancia y juventud, edad adulta y personas mayores-, fomentando conductas saludables o activos en salud a nivel familiar y comunitario; y también por situaciones de vida, como puede ser el proceso de morir, implementando, por ejemplo, los cuidados paliativos.

En la tercera área se recogen cinco objetivos para logar la "Orientación del Sistema Sanitario hacia las personas". Como ha explicado el consejero, se trata de "hablar más de salud, hacer menos hincapié en la hipertecnología o la receta" y recuperar "la idea de la persona y del enfermo", lo que implica fortalecer la Atención Primaria y reorientar la Especializada, además de establecer prioridades para la investigación y la formación.

El plan se cierra con el área dedicada a mejorar la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población, tanto desde el punto de vista de la información que tiene el sistema de sus ciudadanos para poder priorizar actuaciones y mejorar la capacidad de respuesta del sistema, como desde la perspectiva de la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Se trata, ha resumido Celaya, de una "hoja de ruta para mejorar la salud teniendo en cuenta que está demostrado que hay muchos condicionantes que influyen en ella y que el sistema sanitario tiene una influencia relativa".

Para llevarlo a cabo, hay propuestas cuya ejecución requiere un corto plazo de tiempo, como el desarrollo de la organización entre departamentos o la creación del Consejo Rector del Plan de Salud.

Otras un medio plazo, como la creación de un mapa de desigualdades en salud, por edad, género, clase social, etnia, territorio y otros ejes de desigualdad, y algunas que requieren un mayor periodo, como actuaciones para reducir la contaminación ambiental o promover en las empresas la constitución de grupos que fomenten la actividad física.

En opinión de Lambán, es el "momento más adecuado" para presentar un plan de salud que involucra "a todas las políticas de salud, departamentos, administraciones y sociedad en su conjunto" y que "emplaza a combatir la desigualdad, causa de muchas de las enfermedades que luego tiene que tratar el Sistema Público de Salud"