Aragón carece del número suficiente de reumatólogos para hacerse cargo del seguimiento de las bajas laborales, según se expuso ayer en la presentación de la 38ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebrará del 16 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología y jefa del servicio de Reumatología del hospital Clínico de Zaragoza, Concepción Delgado, advirtió, en este sentido, de que la incapacidad temporal por enfermedades reumatológicas y musculoesqueléticas supone en Aragón un coste de unos 50 millones de euros al año, por lo que subrayó la importancia de la intervención "precoz y especializada".

Delgado expuso que, según un estudio, la baja laboral por enfermedad reumática se redujo de 41 a 26 días en los pacientes tratados por reumatólogos, pero insistió en que actualmente no habría suficientes especialistas en Aragón para hacerse cargo del seguimiento de las bajas puesto que hay "23 reumatólogos en el Servicio Aragonés de Salud, que supone uno por cada 58.000 habitantes", cuando los estándares recomiendan uno por cada 40.000 o 50.000 habitantes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Eduardo Ucar, dijo que uno de los problemas de esta especialidad es el "desconocimiento" sobre las patologías "que hace que se retrasen los diagnósticos y no ver al pacientes en los tres primeros meses desde la aparición de síntomas".

Ucar indicó que hay más de 250 enfermedades que dependen de esta especialidad, como la artritis reumatoide, enfermedades del tejido conectivo, vasculitis, espondiloartropatías, artrosis, enfermedades relacionadas con agentes infecciosos y enfermedades del metabolismo óseo, como la osteoporosis.

Estas enfermedades afectan en Aragón a 286.000 personas. Hay 44.000 casos de osteoporosis, 9.130 procesos hospitalarios al año por patología reumática y unos 200.000 aragoneses tienen artrosis de rodilla, columna o mano. La artritis reumatoide afecta a 6.000 y 1.100 sufren de lupus.