El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Aragón ultiman un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que se pondrá en marcha esta campaña.

Este anuncio lo ha realizado el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una prueba con nuevos métodos para combatir incendios forestales en Monzón (Huesca) de la empresa SallenFire, de cara al periodo de mayor riesgo de incendios de 2017, que se extenderá del 1 de junio al 30 de septiembre.

En un comunicado, Martínez Arroyo ha resaltado que los incendios "no obedecen a fronteras administrativas", motivo por el cual ambos gobiernos autonómicos tienen "prácticamente ultimado" este protocolo, que va a servir para trabajar mejor e "intensificar la relación" existente.

Este protocolo se centrará sobre todo en los 200 kilómetros de superficie que comparten las dos regiones en las provincias de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca, donde prácticamente la totalidad de las superficies de contacto son masas forestales continuas.

El protocolo con el Ejecutivo aragonés comprenderá el intercambio de experiencias y de prácticas en los procesos de planificación y de gestión del operativo de prevención y extinción, así como la puesta en común de fórmulas de relación entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón y las empresas públicas, y de los correspondientes modelos de contratación.

A las dos comunidades autónomas les une la encomienda a las respectivas empresas públicas medioambientales para los servicios de prevención y extinción de incendios.

A través de esta colaboración se facilitará la prestación de apoyo en caso de siniestros, especialmente de una manera rápida en zonas limítrofes, y el estudio de la distribución de los medios para evitar solapamientos y aumentar la eficiencia de los recursos.

Según ha explicado el consejero, "solo este fin ya merece la pena", pero además ha añadido que "se pretende intensificar esta colaboración en otros ámbitos dentro de la materia de prevención y extinción de incendios forestales".

Martínez Arroyo ha destacado que el actual Gobierno regional ha aumentado los tratamientos selvícolas durante todo el año y ha hecho hincapié en que el 45 por ciento de todo el territorio es forestal.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha subrayado el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la prevención de incendios y que hoy en Huesca han tenido la oportunidad de ver un tratamiento novedoso.

"Vamos a ver de qué manera podemos innovar en Castilla-La Mancha porque tenemos que estar en primera línea en la lucha contra los incendios forestales", ha aseverado el consejero de Medio Ambiente.

En concreto, SallenFire es responsable de la fabricación de productos no contaminantes que actúan como retardantes contra el fuego y con los que también se pueden crear cortafuegos preventivos y líneas de vida seguras para personas, núcleos urbanos, parques naturales, bomberos, industrias y otros activos.

Se presenta como un método en la lucha contra incendios, natural, no corrosivo, biodegradable y sin componentes tóxicos, que además permite una significativa reducción en los costes de la extinción de incendios.

En total, Castilla-La Mancha cuenta con 3,5 millones de hectáreas de terreno forestal que abarcan el 45 por ciento de la superficie regional, y suponen el 13 por ciento de la superficie forestal del país.

Para prevenir y combatir los incendios, el Gobierno regional movilizará para esta campaña a más de 3.000 personas, tras haber ampliado las dotaciones técnicas con la incorporación de cuatro nuevas unidades helitransportadas.