La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en representación de Aragón Exterior (Arex), y el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Kianjun Liu, han firmado hoy el protocolo para fortalecer los lazos comerciales y la cooperación empresarial.

Según Gastón, el convenio es "un paso más dentro del objetivo de estrechar al máximo las relaciones entre China y Aragón, fomentando la expansión y el desarrollo del comercio y la inversión bidireccional" y, en concreto, aquellos sectores en los que la Comunidad "tiene mayor peso, fortaleza y reconocimiento internacional", como son la logística, el sector agroalimentario, la automoción o el sector industrial.

Arex y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España quieren fomentar las acciones de asesoramiento, información y difusión, conscientes de la importancia de la internacionalización del tejido empresarial en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para ello, van a estudiar formas eficaces de cooperar, utilizando los recursos disponibles y las experiencias de empresas que hayan participado en procesos similares y que son ejemplos de buenas prácticas.

A continuación, Arex y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España decidirán conjuntamente las adendas que completarán el protocolo de colaboración firmado este martes y que incluirán los ejemplos específicos de acciones y colaboración entre las dos organizaciones.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo con motivo de la celebración en Zaragoza de la jornada "Comercio internacional con China. Oportunidades comerciales y aspectos legales", el primero de los distintos talleres que van a llevarse a cabo y que fueron anunciados en la reunión del Grupo de Trabajo de Comercio Exterior con China.

La sesión ha contado con la asistencia de Jianjun Liu y otros miembros de la Cámara y de la Embajada de China así como de representantes de noventa empresas aragonesas que han podido aclarar sus dudas respecto al comercio con este país, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Durante la jornada, Jianjun Liu, el consejero económico y comercial de la Embajada, Wang Yinqi, y otros responsables de la institución, han explicado cuáles son las oportunidades que el país asiático ofrece a las empresas de Aragón.

Sectores emergentes, oportunidades y tendencias de la demanda interna, así como el entorno legal en el que deben desenvolverse han sido las cuestiones que han motivado el gran éxito de esta convocatoria.

Wang Yinqi ha animado a las empresas aragonesas a participar en la próxima feria de la importación de Shangai, que se celebrará el próximo mes de noviembre, y que reúne en la capital económica china a más de 150.00 participantes y representantes de empresas de al menos 120 países interesados en el comercio con Asia.

En cuanto a sectores de oportunidad para los productos aragoneses, el agroalimentario es, entre otros, uno de los grandes nichos que presenta el cambio de hábitos de consumo chino, ha expuesto Yinqi, quien ha anunciado que China prevé duplicar su tasa de natalidad, lo que ofrecerá otro nuevo sector de consumo de interés.

Otros asesores, como técnicos de KPMG o el despacho de Abogados Uría Menéndez han completado esta visión comercial de China abordando otras cuestiones prácticas.

La Cámara de Comercio e Inversiones de China en España es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 2012 bajo el liderazgo de la Embajada de la República Popular China en nuestro país.

Su objetivo principal es establecer una plataforma de diálogo y de negocios entre empresas e instituciones de China y España, promover inversiones comerciales e industriales bilaterales, así como fomentar la cooperación en áreas económicas, empresariales, culturales y financieras entre ambos países.