Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha colaborado con investigadores de Francia en el desarrollo de la inmunoterapia para combatir el cáncer. El equipo iniciará próximamente ensayos clínicos en el tratamiento de tumores hematológicos como la leucemia.

La inmunoterapia, que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, se presenta como una "esperanza" en la lucha contra esta enfermedad, incluso cuando se encuentra en un estado avanzado, como demuestran las últimas investigaciones realizadas "en fase experimental".

Así lo explicó Alberto Anel, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los coordinadores del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), quien consideró que este tratamiento es "una alternativa válida", que "a corto plazo" va a contar con ensayos clínicos.

"Algunos pensábamos hace tiempo que la inmunoterapia era lo que nos iba a dar resultados, pero no todo el mundo lo creía", indicó Anel, quien trabaja en un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza que ha patentado el uso de la molécula granulisina para el tratamiento de tumores sólidos.

De momento, científicos de un centro de investigación de Montpelier (Francia), entre los que se encuentra el investigador español Martín Villalba, van a iniciar ensayos clínicos de un tratamiento para tratar la leucemia, al que han llegado con la utilización de células natural killers. El grupo cuenta ya con el apoyo del Gobierno de la República francesa y con empresas privadas que han invertido en el proyecto para poder realizar ensayos en pacientes.

Otros proyectos

La jornada de encuentro del Grupo Español de Inmunoterapia celebrada ayer en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza, reunió a más de un centenar de expertos. Durante el acto se anunció que se van a llevar a cabo ensayos en el Hospital Clinic de Barcelona para comprobar la eficacia en pacientes de un tratamiento desarrollado por la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU).

"Ha dado unos resultados espectaculares en algunos tipos de leucemia y, aunque no ha llegado a España, estos investigadores de Barcelona van a ensayar esto en pacientes a nivel experimental, pero tiene muchas garantías", apuntó Anel.

Otras investigaciones internacionales, según añadió el profesor, han conseguido avances como la creación de anticuerpos que "estimulan las defensas para luchar contra el cáncer".