Turismo de Aragón colabora con el documental "Descubriendo Gurs", localidad francesa próxima a Olorón Santa María que fue campo de refugiados españoles y campo de concentración, como forma de promocionar la comunidad y recuperar su historia.

La colaboración de Turismo de Aragón se cuantifica en 10.000 euros y el objetivo es promocionar el territorio mediante producciones audiovisuales que facilitan el conocimiento de la historia y la cultura aragonesas según ha indicado el director gerente de esta entidad, Jorge Marqueta.

La Asociación Fénix Aragón realiza este documental impulsado por Fernando Yarza y Verónica Sáenz que cuenta la historia del campo de refugiados españoles en Gurs y que en 1940 se convirtió en un campo de concentración, han recordado fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.

Dicho documental contribuye a la difusión de los diferentes enclaves aragoneses que conforman la ruta de la memoria histórica en la comunidad.

El trabajo recoge los testimonios de familiares directos de aragoneses y cuenta con la participación de Julián Casanova, cuyas conversaciones como historiador experto en la materia ayudan a explicar el contexto vital de la existencia de ese campo.

Cuenta además con las ilustraciones de Paco Roca y con la música de Pablo Contreras y se prevé que pueda ser presentado en Zaragoza en noviembre con la colaboración directa de Turismo de Aragón.

El audiovisual tiene previsto estrenarse también en el sur de Francia y que pueda ser visionado en diferentes certámenes de cine y documentales.