El Gobierno de Aragón empezó el 2015 como acabó el 2014: incapaz de atajar el déficit de la comunidad autónoma y situándose a la cabeza de las comunidades incumplidoras, a pesar de que es un objetivo primordial del Ejecutivo autonómico y en más de una ocasión durante los últimos meses se ha presumido de contener el desequilibrio de ingresos y gastos. Sin embargo, los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Hacienda evidencian que el déficit, lejos de frenarse, en Aragón se expande, y en tan solo un mes, el de enero, ya se sitúa en el 0,12%. Una sexta parte del tope permitido para todo el 2015, situado en el 0,7%. Esto indica que las necesidades de financiación en el primer mes de enero son de 40 millones de euros.

El dato del primer mes de año suele ser simbólico, puesto que los niveles de ejecución presupuestaria evolucionan a medida que avanza el año y solo entonces se puede hacer una radiografía certera del estado de las arcas públicas. Pero esta misma situación es lo que hace más preocupante el dato de enero. Un 0,12% es poco porcentualmente, pero duplica el dato del mismo periodo en el ejercicio anterior, cuando este apenas fue del 0,06% y las necesidades de financiación eran de 24 millones. Al final, el 2014 se cerró con un 1,66%, superior al tope permitido para ese año, que era del 1%.

EMPEORA RESULTADOS

Aragón se sitúa de este modo en el furgón de las comunidades incumplidoras, solo tiene por detrás --además de Murcia, con el mismo dato del 0,12%-- a Extremadura,Cantabria, Castilla-La Mancha y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, con un déficit en enero del 0,23 %. No obstante, hay un dato menos esperanzador. Este es que Aragón, junto a la Comunidad Valenciana y Cantabria, es la única que empeora sus resultados respecto al año precedente.

Y eso a pesar de que se han incrementado las transferencias entre administraciones públicas. Es decir, si obtuvo 157 millones en el 2014 procedentes de otras instituciones, en este ejercicio, el primer mes del año, percibió 7 millones más. Según expone Hacienda, durante el primer mes del año se conceden más anticipos del Sistema de Financiación a las comunidades hasta la efectiva implementación de las medidas extraordinarias de financiación a las administraciones territoriales aprobadas por el Gobierno.

MERMA DE INGRESOS

A pesar de ello, dentro de los recursos no financieros, se constata un descenso de los ingresos. De este modo, de los 281 millones ingresados en el primer mes del 2014, en el mismo periodo de este curso esta cantidad ha descendido hasta los 275 millones del primer mes del 2015.

Asimismo, ha habido un descenso en los ingresos por impuestos, pasando de 101 millones a 96, comparando el mismo periodo. En el desglose, se indica que el impuesto sobre la producción y las importaciones baja de 6 millones a 1 y el que grava el capital, de 5 a 1. En cualquier caso, estos datos se ven compensados por un ligero incremento de la recaudación por el impuesto sobre el patrimonio y el de la renta, que pasan de los 90 millones a los 94.

De este modo, los esfuerzos realizados por el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que dirige Javier Campoy, están siendo baldíos. Eso sí, desde su toma de posesión, hace ahora justo un año tras el cese de José Luis Saz precisamente por incumplir el objetivo de déficit, se han tomado algunas medidas fiscalizadoras del gasto que han tratado de frenar el imparable aumento del desequilibrio financiero de la comunidad autónoma. Eso sí, con unos resultados menos satisfactorios de lo esperado.