Simposios, jornadas, una exposición y un acto simbólico para recordar a las mujeres víctimas de la violencia machista son algunas de las actividades que tendrán lugar en Aragón desde mañana con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una fecha, que se conmemorará el martes día 25 de noviembre, y cuyo acto central será la concentración convocada por la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, a las 19.00 horas, en la Plaza de España de la capital aragonesa, con el lema "Stop a la violencia de género".

En la Casa de la Mujer de Zaragoza, que este año centra la atención en la adolescencia, el programa de actos comenzará mañana con la conferencia "Mi chico me pega, pero yo le quiero", a cargo del psicólogo Fernando Gálligo, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Asimismo, se inaugurará en ese mismo lugar la exposición "Despertando consciencias de Proyecto Cierzo 2014. Homenaje a las víctimas de la violencia de género".

La muestra quiere propiciar una reflexión sobre las actitudes y acciones abusivas que se dan de forma habitual y cotidiana en la sociedad contra la mujer, que pasan desapercibidas porque son admitidas con total normalidad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El martes día 25 se celebrará en la Casa de la Mujer la jornada formativa "Adolescencia, juventud y violencia de género", en la que también interviene Fernando Gálligo, quien hablará sobre "La atención especializada a menores y jóvenes que sufren esta lacra.

Mientras que Francisca Maldonado, coordinadora del programa de Acción en Red, expondrá el tema "Por los buenos tratos. prevención de la violencia sexista".

También la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer, con motivo de revisar y debatir sobre la lacra que supone la violencia contra las mujeres, inaugurarán mañana el simposio "Los medios de comunicación contra la violencia de género".

La reunión se celebrará también el martes día 25, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, como un reflejo por parte de la institución académica de su compromiso institucional a favor de la igualdad y de una sociedad sin asesinatos ni violencia.

El martes 25 se presentará, a las 16.30 hora, el libro "Guía buenas prácticas para los medios de comunicación. Informar sobre la violencia contra las mujeres", del periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid José María Calleja.

A estas actividades también se han unido los partidos políticos y así mañana, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el grupo parlamentario CHA en las Cortes de Aragón organiza, en la entrada del Parlamento, un acto simbólico de rechazo a la violencia machista y solidaridad con las víctimas.

Además, la diputada de CHA Carmen Martínez presentará una iniciativa para mejorar las medidas contra la violencia machista en Aragón, que se debatirá en el Pleno de las Cortes del jueves 27 de noviembre.

Por su parte, mañana, el partido socialista de Aragón celebrará la jornada "La igualdad de género, una prioridad del PSOE" y la formación Izquierda Unida presentará sus iniciativas parlamentarias y políticas contra la violencia machista.