Aragón fue la comunidad autónoma del país que sufrió el pasado mes junio la mayor caída en la firma de nuevas hipotecas sobre viviendas, un 34,4 por ciento menos que en el mes anterior, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída, de casi 23 puntos por encima de la siguiente región en la que bajó el número de hipotecas constituidas, Castilla y León (-11,8%), también fue en junio en Aragón la mayor del país en términos interanuales, con un descenso del 9,9 por ciento.

En total, en la Comunidad aragonesa se constituyeron el pasado mes de junio 644 hipotecas para la adquisición de viviendas por un importe global de 58,1 millones de euros, cantidad económica inferior en un 45,5 por ciento a la contratada en mayo y en un 10,3 por ciento en términos interanuales.

A nivel nacional, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a crecer a doble dígito el pasado mes de junio y aumentó un 16,5% en comparación interanual, reflejo de "la normalidad" que se percibe en un sector impulsado por el incremento del precio de la vivienda y los bajos tipos de interés.

Según los expertos consultados por Efe, este escenario hace que las entidades financieras ayuden a los compradores y les faciliten el crédito, aunque "de forma prudente".

"Es previsible que terminemos el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, una cifra positiva pero muy alejada de los 1,3 millones que se firmaban en el pico de la burbuja", explica el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar.

De momento, sólo en junio se firmaron 29.516 hipotecas para la adquisición de una vivienda, un 16,5 % más que un año antes y un 1,7 % más que el mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de junio muestra que el sector vuelve a acelerar tras el incremento interanual del 9,2 % registrado en mayo, que sucedió a un recorte puntual del 11,4 % en abril, que los expertos atribuyeron a una "ralentización en la concesión" debido a los "varapalos judiciales" sufridos por la banca con multitud de sentencias en contra sobre cláusulas suelo y otros gastos.

Sin embargo, el mes anterior, en marzo, el ritmo interanual de concesión de hipotecas registraba el mayor repunte en lo que va de año, del 20,2 %, precedido de un pequeño recorte del 2,7 % en febrero y de otro crecimiento a doble dígito, de casi el 17 %, en enero.

A cierre de junio, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 116.629 euros, un 4,4 % más que en el mismo mes de 2016 y un 2,6 % más que el mes anterior.

En total, el capital prestado en el sistema financiero durante el mes de junio para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.442,4 millones de euros, un 21,6 % más que un año antes y un 4,4 % más que en mayo.

Asimismo, las hipotecas inscritas en los registros en junio para cualquier fin -fincas rústicas, urbanas y viviendas- también crecieron a doble dígito, el 13,7 % hasta los 40.908 contratos, un aumento que fue mucho más suave respecto al mes anterior, de apenas el 1,8 %.

Para todas estas hipotecas, las entidades financieras prestaron un total de 5.345,4 millones de euros, el 14,3 % más que un año atrás y casi el 11 % menos que un mes antes.

En cuanto al tipo de interés y volviendo a las hipotecas sobre viviendas, el tipo medio es del 2,79 %, el plazo medio de devolución se mantiene en 23 años y casi un 40 % de los contratos se referencian a tipo de interés fijo.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, las que contaban con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio eran de nuevo Andalucía (5.805); Madrid (5.663); y Cataluña (4.557).

Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Asturias (67,2 %); La Rioja (66,0 %) y Canarias (59,8 %).

Asimismo, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (965,4 millones de euros); Cataluña (617,9 millones); y Andalucía (575,2 millones). EFE