Aragón fue la comunidad española donde más problemas derivados por plagas de chinches se produjeron en el 2013.

Así se desprende de un estudio realizado por la empresa Rentokil Initial en el segundo observatorio regional de plagas elaborado y publicado por la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental. Para él, se tomó una muestra de 2.503 consultas recogidas entre el total de las 16.000 llamadas que se recibieron en Aragón durante el pasado año respecto a estas plagas.

Respecto al 2012, las alertas disminuyeron "levemente", según el estudio, aunque en Aragón las plagas son un 73% más frecuentes que, pro ejemplo, en Andalucía y Extremadura, donde apenas se registraron un 3,5% de incidencias de este tipo durante el 2013, según los datos de Rentokil Initial.

La presencia de chinches en domicilios particulares y, sobre todo, en hoteles ha incrementado en el último año debido a que son insectos "fáciles de transportar en maletas y ropa, de un sitio a otro", según detallaron desde la compañía.

A principios de este mes, una pequeña plaga de chinches obligó a desalojar un calabozo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en el paseo María Agustín de Zaragoza. Los detenidos, en espera de pasar a disposición judicial, tuvieron que ser trasladados a la comisaría de distrito de Delicias. Tras fumigar la instalación, los calabozos pudieron volver a usarse con total normalidad.

La presencia de cucarachas en los hogares también creció en Aragón en el 2013, ya que estos insectos causaron un 30,2% de los problemas referentes a plagas. Con respecto al 2012, en la comunidad se registró "un leve aumento" en la presencia de cucarachas. El tercer puesto del ranking de plagas en Aragón lo ocupan los roedores (10,9%).

CUCARACHAS Para la prevención de este tipo de problemas en fincas y comunidades, se aconseja disponer de un programa de mantenimiento continuo en la red de alcantarillado así como la realización de este control en las zonas comunes de edificios, como garajes, salas de calderas o trasteros.

En el interior de las viviendas se aconseja extremar las medidas de limpieza, evitar la acumulación de restos y revisar con frecuencia los motores de frigoríficos o lavadoras.