Aragón es la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el precio medio de las carreras de las universidades pública. Y eso que la Universidad de Zaragoza apenas ha subido las tasas un 2%, pero ese porcentaje es el más alto del país. De hecho, solo otras dos comunidades, Castilla y León y País Vasco, las han aumentado, aunque lo han hecho en menor medida --un 1% y un 0,4%, respectivamente--.

Entre las principales razones que contribuyen a explicar que Aragón lidere este apartado figura el hecho de que la comunidad había llevado a cabo subidas moderadas los dos años anteriores --un 3,6%--, mientras que otras comunidades llegaron a subir las tasas incluso por encima del 60%, lo que les ha llevado ahora a frenar ese ascenso.

La subida fue aprobada, a finales de mayo, por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza correspondiente a la propuesta que había realizado la propia institución académica y que contó con el respaldo del órgano presidido por Manuel Serrano. La decisión se adoptó tras descartar una primera propuesta, de los alumnos, que solicitaba una reducción de un 10%. Posteriormente, tampoco tuvo éxito otra que pedía su congelación.

LOS ÚLTIMOS CAMBIOS Únicamente Asturias y Galicia han congelado durante tres cursos seguidos --el actual y los dos anteriores-- las tasas que abonan los matriculados de los estudios oficiales de grado, según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación, mientras que, este año, 14 de las 17 comunidades han congelado los precios públicos.

Desde el curso 2012-2013, los alumnos deben sufragar entre el 15% y el 25 % --según decida cada comunidad-- del coste de las enseñanzas oficiales de grado y de máster de profesiones reguladas y del 40 al 50 % en el resto de posgrados, con distintos recargos en el caso de repetir las asignaturas suspensas. Así lo estableció el decreto ley del 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Hasta entonces, la Conferencia General de Política Universitaria --integrada por ministerio y comunidades-- solía acordar una subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.

GRANDES INCREMENTOS El nuevo sistema implicó que, en el curso 2012-2013, los incrementos medios de las tasas de matrícula llegasen al 66,7 % en Cataluña; 42,1 % en Canarias; 41,9 % en Castilla y León; 38,1 % en Madrid; 33,3 % en la Comunidad Valenciana, ó 20,3 % en Castilla-La Mancha.

Las subidas se moderaron al curso siguiente (2013-2014) en una mayoría de comunidades (entre el 1 y el 5 %) e incluso varias optaron por paralizar los precios. La excepción fue Madrid, que los subió un 20,3 %.

Aragón también lidera la evolución de los precios de los másteres oficiales generales. El incremento del 2% contrasta con una bajada del 14,9 % en Andalucía y del 11,6 % en Canarias. Los de la UNED suben un 8,2 %.

Si se trata de posgrados obligatorios para ejercer profesiones reguladas, las tasas descienden un 15,8 % en Andalucía y, por el contrario, crecen un 29,7 % en el País Vasco, un 25,9 % en La Rioja y un 16,2 % en Aragón. Sin embargo, la estadística precisa que estos incrementos se deben a las características profesionales de algunos nuevos máster incorporados este curso, como los de ingenierías, con precios propios.