La ventas del comercio minorista han bajado en Aragón un 2,3% en julio respecto al mismo mes de 2013, lo que sitúa a la Comunidad aragonesa en la tercera con mayores descensos, tras Galicia y Asturias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron el 0,3% en julio respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador ha roto con la racha de cuatro meses consecutivos al alza.

En cuanto al empleo, en Aragón bajó un 0,6% en julio, y también se encuentra entre los mayores descensos, frente al 0,3% de media de subida en julio en el conjunto del territorio español, en el que el acumulado del año cae el 0,3% mientras que se mantiene en la Comunidad aragonesa.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la caída en el conjunto de Esapaña se eleva al 0,5% en términos interanuales, tasa inferior en siete décimas a la del mes de junio.

La caída de las ventas del comercio minorista se produce a pesar de que en el séptimo mes del año la llegada de turistas internacionales y su gasto en el país marcó cifras récord.

De vuelta a la serie original, en lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor repuntó un ligero 0,1% respecto a los siete primeros meses de 2013.

En julio, las ventas de las estaciones de servicio cayeron el 0,2%, mientras que en el resto del comercio minorista la bajada fue del 0,2%, con incrementos en alimentación (1%), equipo personal (0,5%) y equipamiento del hogar (0,2%) y descensos en otros bienes (1,9 %).

Por modos de distribución, la facturación subió en tasas interanuales sólo en las pequeñas cadenas (1,4%). En grandes cadenas bajaron el 1,6%; en grandes superficies el 1%, y en tiendas unilocalizadas el 0,6%.

El comercio minorista elevó sus ventas en seis comunidades autónomas, lideradas por Canarias (2,8%) y Comunidad Valenciana (0,9%).

El otro lado de la tabla lo encabezaron Galicia, Asturias y Aragón, con retrocesos del 3,5, 2,5 y 2,3%, respectivamente.

El empleo repuntó en tiendas unilocalizadas y en grandes superficies (el 0,9% en ambos casos) y descendió en pequeñas cadenas (0,7%) y grandes cadenas (0,3%).

Por autonomías, la contratación aumentó en diez de ellas, con Baleares (2%), Cataluña (1,4%) y Canarias (1,3%) a la cabeza.

La peor evolución correspondió a Madrid, con una caída del 1,2%, y al Principado de Asturias, con un recorte del 1,1%, que en Aragón fue del 0,6%.

En julio, el gasto total de los turistas foráneos ascendió a la cifra récord de 8.151 millones de euros con un incremento interanual del 4,5%.

Ese mes, España recibió a 8,3 millones turistas extranjeros, un 5,9% más, lo que también supone el mejor registro histórico para este mes de las estadísticas.

Asimismo, la cifra de turistas alcanzada en julio marco el segundo mejor mes turístico de la historia en España, sólo superado por agosto de 2013.