Aragón es una de las comunidades donde los médicos residentes (MIR) reciben un peor trato, según los resultados de una reciente encuesta realizada por el sindicato CSIF que detalla que en Aragón, junto a Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, se produce un mayor número de infracciones con este personal.

Por su parte, Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las autonomías de España en las que mejor cuidan a sus residentes.

CSIF denunció que los hospitales del Sistema Nacional de Salud están utilizando a los MIR "como mano de obra barata", ante el déficit de personal "por la escasez de ofertas de empleo público y el alto nivel de interinidad", según detalló el sindicato. Los resultados del estudio revelan que los hospitales públicos incumplen "de manera reiterada" los programas de formación (y por extensión derechos laborales), con lo que se está alterando "uno de los mejores sistemas de formación especializada del mundo", según el CSIF.

Exceso en el número de guardias no remuneradas, recuperación obligatoria de guardias en situaciones de baja por enfermedad, ausencia de libranzas o vacaciones no negociadas son algunos de los incumplimientos del estatuto de formación especializada que relatan en primera persona los residentes participantes en la encuesta.

En el estudio han participado 1.233 participantes de los programas de Formación Especializada Sanitaria (médicos, biólogos, enfermeros y farmacéuticos), escogidos aleatoriamente entre los cursos 1° a 5° año, así como por especialidad y origen de la licenciatura, pero abarcando el universo de las especialidades.

Según CSIF, "no se trata de una encuesta cuantitativa sino cualitativa", ya que recoge los testimonios anónimos de los residentes que aportan pruebas, en base a las cuales está estudiando llevar a cabo las acciones jurídicas pertinentes, tanto de cara a la fiscalía como a la inspección laboral.