Aragón, pese a que cuenta con menos recursos que otras comunidades, se sitúa entre las autonomías que tienen mejores resultados educativos. Así se desprende de los datos de la monografía Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados, elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El documento apunta que Aragón, junto con Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Galicia, y Asturias, supera la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las competencias relativas al programa de evaluación de los estudiantes. En cambio, País Vasco cuenta con el mayor presupuesto en educación, pero desciende al grupo de comunidades con niveles medios de resultados.

Por otro lado, el estudio aborda los llamados entornos favorables para la educación, que se caracterizan por un nivel de formación alto, una ocupación cualificada de los padres y unos hogares con abundancia de recursos materiales con potencial educativo (libros, ordenadores, conexión a internet...).

Según el informe, en Andalucía, el 50% de centros se encuentra en entornos educativos desfavorables, mientras que este porcentaje no supera el 10% en Aragón. Tampoco en Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Baleares, Madrid o Galicia. Los entornos desfavorables están formados por lo general en centros públicos, especialmente en Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, mientras que su peso es mucho menor en los centros privados.

Entornos desfavorables / Así, el estudio apunta a un 65% de entornos favorables en la privada, en especial en Castilla-La Mancha (77%), Navarra (75%), Cataluña (74%) y Madrid (72%). «Esta circunstancia impulsa el mejor rendimiento educativo de sus alumnos», dijo ayer el catedrático y director de investigación del IVIE, Francisco Pérez.

En este sentido, los responsables de la investigación aseguraron que hay que abordar los «problemas de equidad» que «limitan» el rendimiento de algunos alumnos.

Respecto al gasto por hogar, la Comunidad de Madrid es la comunidad con mayor gasto por alumno para el promedio de los años 2016 y 2017 (1.640 euros), mientras que en Castilla-La Mancha se gastó 592 euros.