La Generalitat ha autorizado la suscripción de un protocolo de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, con el que ambos gobiernos colaborarán en la promoción del turismo.

El objetivo de este protocolo de colaboración es establecer las bases para impulsar y promover acciones conjuntas en el ámbito del turismo y fomentar la creación de productos conjuntos de manera preferente, ha informado la vicepresidenta del Consell, tras la reunión del Ejecutivo.

Asimismo, con el acuerdo se busca potenciar los intercambios de experiencias, información y desarrollo de estrategias de interés para ambas comunidades.

Este protocolo no supone obligaciones económicas para las partes firmantes, que sí se comprometen a compartir experiencias y políticas de impulso, ordenación y promoción del sector turístico, con el fin de consolidar "un modelo de turismo responsable, sostenible, inclusivo y competitivo" en ambos territorios.

Del mismo modo, se comprometen a intercambiar conocimientos relativos a la gestión turística, así como a cooperar en el desarrollo de experiencias turísticas basadas en la puesta en valor del territorio y sus recursos.

La Comunitat Valenciana y Aragón colaborarán asimismo en la configuración de productos turísticos orientados a favorecer el desarrollo sostenible en sus respectivos territorios.

En cuanto a las acciones de promoción, ambos gobiernos autonómicos diseñarán y ejecutarán actuaciones conjuntas dirigidas a difundir la oferta turística de ambos territorios que resulte complementaria, así como a la captación de segmentos de demanda de interés mutuo que favorezcan la desestacionalización del turismo.

En concreto, tanto la Agència Valenciana del Turisme como el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, impulsarán el desarrollo de rutas turísticas de interés mutuo como la Ruta del Santo Grial, Ruta de los Cátaros, de los Olivos Milenarios, o el Camino del Cid.

Además, configurarán itinerarios turísticos de interés común por su vinculación a recursos naturales o culturales existentes en zonas limítrofes entre ambos territorios y fomentarán la participación conjunta en actividades dirigidas a la formación de los profesionales del sector y al impulso de la I+D+i.

Para ello, promoverán especialmente la participación de los agentes turísticos de ambas regiones en las actividades que se desarrollen en el futuro Centro de Turismo e Innovación del Interior de la Comunitat Valenciana, en Morella.