El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado hoy que el Gobierno de Aragón está en condiciones de adelantar el 70 por ciento de la PAC de este año en torno a la primera semana de noviembre para todos aquellos que cumplan los requisitos.

En la rueda de prensa de presentación de la resolución provisional de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, Olona ha recordado que el límite para abonar la campaña de 2017 es el 30 de junio de 2018, pero que la Comisión Europea, atendiendo a la sequía, autoriza a adelantar pagos a partir del próximo 16 de octubre.

Por otro lado, pese a que Madrid rechazó incluir a la margen derecha del Ebro en el decreto de sequía hidrológica, que se centró en las cuencas del Duero, Segura y Júcar, el consejero ha explicado que Aragón sí que está incluida en otro decreto de ayudas para subvencionar el coste de avales de préstamos.

Del mismo modo, ha informado de que la DGA está trabajando en otra convocatoria de créditos blandos para la margen derecha, pensando especialmente en la provincia de Teruel y en la zona del Jiloca.

Aunque los agricultores perjudicados por la sequía se distribuyen por todo Aragón, es en la zona del Jiloca donde esta situación se produce por tercer o cuarto año consecutivo, lo que ha generado que los rendimientos de sus cosechas, sobre todo de cereal de invierno, hayan sido "muy bajos".