Como estaba previsto, la resolución definitiva del Departamento de Educación acerca de la autorización a centros para impartir segunda lengua extranjera en Primaria, confirmó la hegemonía de Aragón en estos estudios.

Con los más de diez colegios que estrenan autorización este curso son ya más de 200 los que imparten segundo idioma en 5º y 6º de Primaria.

Para poder solicitar la autorización, el requisito imprescindible es disponer de profesorado suficiente y con la titulación académica adecuada para el desarrollo de estas enseñanzas, es decir, que con la especialidad o mención en el idioma deseado o un nivel B2.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella «pues en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico», subrayaron desde el Departamento de Educación.

Solo Canarias y Murcia superan a Aragón en porcentaje de alumnado de Primaria que cursa segundo idioma, principalmente francés. En el curso 2015-16 lo hacían el 22,7% de los estudiantes aragoneses de este nivel de enseñanza.

Todos los centros que han logrado autorización este año impartirán francés.