El Gobierno de Aragón confirmó ayer el primer caso de virus zika en la comunidad --el décimo diagnosticado en España-- y la previsión es que se detecten más en los próximos meses, tal y como aseguró el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. "Habrá más, seguro, dado el alto tránsito de personas que viajan a países de Centroamérica y Sudamérica", dijo. En cualquier caso, Falo insistió en que los riesgos de transmisión en Aragón son "muy, muy bajos". De hecho, no se ha producido todavía un contagio autóctono en España.

El caso registrado en la comunidad, hace más de una semana, fue importado por una persona que reside en la provincia de Zaragoza y que viajó a Honduras. Salud Pública no confirmó si se trataba de un hombre o de una mujer, ni tampoco su nacionalidad, pero sí se precisó que "no estaba embarazada" --lo que hubiera supuesto poner en marcha otras directrices-- y que tampoco requirió ingreso. Falo recordó que "la gran mayoría de los infectados" por zika presentan una sintomatología leve --fiebre, dolores articulares y de cabeza-- que, con una atención en un centro de salud, tiene solución.

"Esto no es comparable al ébola. El problema preocupante lo tendríamos si se produjera un caso secundario en Aragón por una transmisión dentro del territorio, pero ese un riesgo realmente bajo", insistió.

ESTUDIO EN MADRID

El director general explicó que para que se produjera este hecho se tendría que dar "un entorno ambiental favorable, que en invierno no se produce, y la presencia importante de los vectores que transmiten el virus, como el mosquito tigre, que no se han detectado", dijo.

El contagio detectado en Aragón, que no revistió gravedad alguna, y fue confirmado por el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, que concentra en España los análisis sobre esta enfermedad, y donde, según apuntó Falo, "hay más casos de estudio" enviados desde la comunidad. "Forma parte del proceso, pero hay que tener en cuenta que se detecta un contagio de cada cinco. Más del 90% de las personas afectadas ni se darán cuenta de ello y se registrarán casos que no tendrán relevancia sanitario", añadió.

Las comunidades autonómicas y el Ministerio de Sanidad acordaron el pasado miércoles la vigilancia epidemiológica y el protocolo común ante el zika en España. Un documento que tiene como objetivo la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad y, las muestras que resulten positivas a nivel autonómico, se enviarán para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología.

RECOMENDACIONES

Falo comparecerá hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar a los diputados sobre las actuaciones del Ejecutivo autonómico en relación con este virus.

Por otro lado, se mantienen las recomendaciones vigentes a los viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus zika para que eviten el contacto con el mosquito transmisor. En el caso de las mujeres en estado de gestación o que estén tratando de quedarse embarazadas, se les aconseja que aplacen sus viajes a las zonas afectadas si no son esenciales.

Además, las personas provenientes de zonas en las que existe el zika son emplazadas a posponer una posible donación de sangre 28 días tras su regreso.