El sistema educativo aragonés contará a partir del próximo curso con 14 proyectos de Formación Profesional (FP) Dual que implicará a cerca de cuarenta empresas y a diez centros de enseñanza de la Comunidad.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, lo ha destacado tras visitar las instalaciones de la empresa Ames SA en Tamarite de Litera (Huesca), en la que se forman los nuevos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Litera que cursan el ciclo de grado medio de Mecanizado en modalidad dual.

El modelo de FP Dual combina la formación en el centro educativo de referencia para el alumno con el aprendizaje en el lugar de trabajo, con el objetivo de ajustar las enseñanzas a la demanda del mercado laboral y favorecer así la empleabilidad de los jóvenes estudiantes.

Serrat ha destacado que doce de estos proyectos son nuevos, de los cuales diez ya se han aprobado para su implantación en centros de FP de Utrillas, Fraga, Huesca, Tarazona y Zaragoza, y los otros dos se encuentran en fase de tramitación para su ubicación en Alcorisa y Tamarite de Litera.

Estos doce proyectos se sumarán a los dos que se han desarrollado este curso en el centro de FP Corona de Aragón de Zaragoza y el IES La Litera, que continuarán el próximo año.

La consejera ha hecho estas manifestaciones tras recorrer las instalaciones de la empresa Ames SA, con la que su departamento firmó un convenio de colaboración en material de formación en 2007.

El proyecto de Ames con el IES La Litera para la preparación de técnicos de mecanizado es hasta la fecha el único autorizado para que la formación de los alumnos se realice íntegramente en la empresa.

En la actualidad, el Departamento de Educación y Ames trabajan en el desarrollo y puesta en marcha de un segundo proyecto de FP Dual dirigido a alumnos con el primer curso de Mecanizado completado, que también se desarrollaría en las instalaciones de la empresa y que tendría dos años de duración.

El desarrollo de la FP dual y su implantación en toda el territorio de Comunidad es una de las prioridades del Gobierno de Aragón para mejorar la formación de los jóvenes y sus posibilidades de encontrar empleo.

En total, el próximo curso se desarrollarán 3 proyectos en la provincia de Teruel, 5 en la de Huesca y 6 en la de Zaragoza.

En la provincia de Teruel será la primera vez que se implante esta modalidad de FP Dual, y se llevará a cabo en el IES Fernando Lázaro Carreter, donde se desarrollarán dos proyectos en colaboración con empresas de la zona.

En concreto se realizará la formación de alumnos en estudios de Mecatrónica Industrial, de tres cursos de duración, así como de Administración y Finanzas, de dos años.

Además, el Departamento de Educación trabaja para la puesta en marcha en el IES Damián Forment de Alcorisa de otra vía de formación en el área de Atención a personas en situación de dependencia.

En la provincia oscense contarán por primera vez con FP dual el IES Bajo Cinca de Fraga, con un proyecto de Comercio Internacional, y el centro de Formación Profesional Pirámide de Huesca, con dos vías de Laboratorio de Análisis y de Mantenimiento Electromecánico.

En la provincia de Zaragoza, el IES Tubalcaín de Tarazona desarrollará el próximo curso un proyecto de Mecatrónica Industrial.

En Zaragoza ciudad también se llevarán a cabo vías de FP Dual en los centros Los Enlaces (Transporte y Logística), La Salle (Progrmación de la Producción en Fabricación Mecánica) y Salesianos Nuestra Señora del Pilar (Automoción).

Por su parte, el centro de formación profesional Corona de Aragón ampliará su oferta dual con un segundo proyecto de Mecatrónica Industrial, que se sumará al desarrollado este curso en materia de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Los alumnos que cursan proyectos de FP Dual en Aragón cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje y cobrarán de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.