Aragón contará con 240 millones de euros cofinanciados al cincuenta por ciento por el Gobierno aragonés y la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, la asignación del Feder establecida para Aragón en el nuevo marco presupuestario 2014-2020 de la UE asciende a 139,9 millones de euros, incluidos 20 que la comunidad transfiere a un plurianual del Estado como instrumento financiero y por tanto reembolsable para el programa Iniciativa Pyme, con un efecto multiplicador de la inversión para favorecer la competitividad de las compañías.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha presentado hoy en la sede del Gobierno de Aragón ante medio centenar de responsables de la gestión de estos recursos y agentes sociales el Programa Operativo Feder, cuya asignación de la UE aumenta de 91 millones en su inicio para el periodo 2007-2013 a 139,9 millones.

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables, conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza son otros de los ejes de los fondos Feder, en este último ámbito complementado con actuaciones del Fondo Social Europeo (FSE), cuyo programa operativo para Aragón se espera que esté aprobado antes de dos meses.

Los fondos Feder, ha destacado Gimeno, son hoy algo más que inversión y actúan con criterios distintos en cuanto a su control, de forma que ya no solo hay que justificar las facturas, sino la consecución de objetivos, operando como "un contrato" con la UE de la administración autonómica, un hábito de gestión que en su opinión hay que introducir en toda la administración.

Ha subrayado la importancia que adquieren estos fondos para Aragón ante la decisión del gobierno de dar prioridad en los presupuestos del próximo año a todas las políticas sociales, como consecuencia de los compromisos asumidos para la investidura de Javier Lambán como presidente.

Así, ha indicado, los proyectos que están ahora discutiéndose tienen que ver con la innovación, desarrollo tecnológico y también la inclusión social.

Por su parte, el jefe adjunto de la unidad de España de la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, ha apuntado que más del 75 por ciento de los fondos que gestionará el Gobierno de Aragón se van destinar a cuatro prioridades: investigación, tecnologías de la información y comunicación, mejora de la competitividad de pymes y eficiencia energética y renovables.

"Creemos que están perfectamente alineados con las necesidades de la comunidad autónoma", ha agregado Torrebadella, quien ha apuntado que el programa operativo Feder ya está aprobado y los fondos están dispuestos para que comiencen a llegar lo antes posible una vez se aprueben los criterios para que el Gobierno de Aragón seleccione los proyectos que encajen mejor con esas prioridades.

Ha insistido en la nueva orientación "a resultados" concretos en términos de crecimiento económico, creación de empleo o mejora de la competitividad de las pymes para estos fondos, así como un mayor uso de instrumentos financieros de carácter reembolsable que permitan multiplicar el impacto de las cuantías, no solo las subvenciones.