Aragón, según la encuesta sobre la situación de las plazas de pediatría en los centros de salud elaborada por la Asociación Española de Pediatría, se sitúa entre las cinco comunidades con mayor número de estos especialistas. Así, Aragón tiene casi el 90% de sus plazas cubiertas en un ránking que lidera La Rioja, con el 100%. Asturias supera el 98%, Cantabria el 96% y Castilla y León el 91%.

Por contra, las autonomías donde menos especialistas hay, según este análisis, son Baleares (51%), Castilla La Mancha (58%), Madrid (68%), Extremadura (69%) y Andalucía (70%).

En este sentido, uno de cada cuatro niños del país es atendido por un médico no especialista en pediatría. «El porcentaje nacional de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría es del 25,25%, dándose grandes diferencias entre comunidades. Por ejemplo, el porcentaje varía entre el 0% de la Rioja y el y el 48,97% de Baleares», según dijo ayer Concepción Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria durante una conferencia en el congreso de Pediatría que ha reunido estos en Zaragoza a más de 2.000 especialistas.

En el caso concreto de Aragón, la situación de la comunidad es «algo mejor» en comparación con la media nacional. No obstante según explicó la presidenta, «el principal problema en Aragón está en las zonas rurales, en las que hay muchos niños que no están siendo atendidos por pediatras. En algunas como Teruel casi el 50% de los niños no tiene pediatra asignado», declaró.

Por otra parte, las encuestas detalla que en Andalucía no hay enfermería con dedicación exclusiva a los niños, «lo que supone una importante merma en la calidad asistencial para los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes», concluyó la presidenta.

En este sentido ya hay puesta en marcha una recogida de firmas por la Asociación Española de Pediatría, junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, para exigir a las administraciones «que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un pediatría en los centros de salud. Ya se han recogido 195.443 firmas.