A diferencia de este año en el que las precipitaciones en forma de nieve se registraron a inicios de enero en el cuadrante norte y cuyas consecuencias fueron más que evidentes en una AP-6 colapsada que truncó el viaje a miles de conductores, en el invierno pasado las nevadas más intensas se produjeron entre el 19 y el 23 de enero y afectaron especialmente a Aragón. En aquel momento, las poblaciones de Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa y Benasque quedaron aisladas por la nieve. Para intentar que aquello no se vuelva a repetir, están activados 177 equipos quitanieves en toda la comunidad tanto por parte de Fomento como por la DGA.

Esta dotación forma parte del plan de vialidad invernal 2017-2018 que estará activo hasta el mes de abril. Para afrontarlo, el Ejecutivo autonómico lo dota con una partida de 1,1 millones de euros y así garantizar la seguridad en las carreteras aragonesas. A cargo de esta administración hay 122 personas, 47 camiones quitanieves, cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa, un tractor equipado con cuña quitanieves, una motoniveladora, 36 silos, doce depósitos cubiertos y un depósito de salmuera. Además, al dispositivo de vialidad invernal se le suman los medios propios que operan en el AECT Espacio Portalet y los medios del Túnel de Bielsa.

Un operativo que se centra en la red de carreteras secundarias de la comunidad, mientras que es el Estado el que tiene la competencia en la red principal. Para ello, el Ministerio de Fomento mantiene activados solo para la comunidad un total de 120 máquinas quitanieves de empuje y cinco dinámicos. La mayor parte de ellas, 54 tienen sede en Zaragoza, si bien se podrán movilizar a las zonas en las que sea necesaria.

ALMACENES

Asimismo, el Estado dotará a Aragón con 30 almacenes de fundentes y 77 silos de fundentes con una capacidad total de 21.640 toneladas, principalmente de sal, para combatir las situaciones climatológicas adversas. Además, la comunidad autónoma contará con 17 plantas y 35 depósitos de salmuera con una capacidad de 958.000 litros. El dispositivo se completa con 83 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes.

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, destaca que para este año se empleará de nuevo también salmuera, «una disolución de sal menos lesiva para la calzada que nos permite actuar en zonas de cotas intermedias con un material que ofrece un buen rendimiento y menor coste económico».

No obstante, Gascón destaca que, junto a las labores de limpieza, también se llevan a cabo otras de de tipo preventivo mediante el empleo de sal o la limpieza de la nieve sobre la calzada y eliminación de hielo formado como consecuencia de la congelación de la humedad existente. Asimismo, están activados equipos de nivólogos que se encargan de determinar el riesgo de aludes, de establecer protocolos para su desencadenamiento controlado y de determinar si es preciso, por motivos de seguridad, el cierre de estas carreteras.

INCIDENCIA

El tráfico rodado al Parque Natural del Moncayo está actualmente prohibido en todos sus accesos para vehículos no autorizados, tras el temporal del fin de semana pasado. Concretamente, en Agramonte se alcanzaron 35 centímetros de espesor de nieve y esta semana se han formado grandes placas de hielo en las pistas forestales.

Los visitantes y usuarios pueden acceder en vehículo hasta las entradas del parque y seguir a pie, pero desde el Gobierno piden la correspondiente cautela para evitar caídas en las zonas con hielo. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) piden prudencia y la utilización de vehículos todo terreno, tracción a las cuatro ruedas y cadenas.