Aragón cumplió el pasado año con los objetivos de deuda y regla de gasto según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda. El informe detalla que la DGA se situó 152 millones por debajo de lo permitido y en el caso de la regla de gasto, frente al objetivo que se había establecido de un 1,8% para el subsector de las comunidades autónomas, Aragón se situó en el -2,4 % (4.163 millones en términos absolutos).

Por otra parte, el Consejo de Ministros de 2 de diciembre del 2016 fijó los objetivos de deuda pública de Aragón en un 22% del PIB, y una vez cerrado el ejercicio económico, el nivel alcanzado por Aragón se situó en el 21,6%, esto es, 152 millones de euros por debajo del objetivo marcado por Consejo de Ministros. El volumen de deuda de la comunidad se situó a 31 de diciembre en 7.486 millones de euros frente a los 7.638 millones autorizados.

Sin embargo, en lo que respecta al déficit público, el informe recoge para Aragón una desviación del 0,4 en el objetivo de estabilidad, que estaba fijado para el conjunto de las comunidades autónomas en el 0,7 y que en Aragón quedó a final de año en el 1,08.

Además, Hacienda recuerda que el esfuerzo, agregan, deberá continuar para alcanzar el objetivo del 0,6% establecido para este 2017.