El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy comenzar la tramitación del proyecto de ley de estadística para que Aragón deje de ser la única comunidad sin una regulación propia sobre esta materia y que tiene el objetivo de establecer un sistema estadístico oficial propio

La toma en consideración de la ley ha sido aprobada en las Cortes por unanimidad, con lo que ahora comienza su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión, donde algunos grupos han anunciado que presentarán enmiendas con la intención de mejorarla.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha defendido el proyecto de ley que, según ha dicho, tiene "un objetivo claro": la consolidación de la actividad estadística en la comunidad con la creación de un sistema oficial en el que todos los agentes produzcan estadísticas de calidad y que los usuarios vean satisfechas sus necesidades de información.

Todo ello, ha agregado, bajo los costes de eficacia y transparencia y también para desarrollar las competencias que atribuye a la comunidad el Estatuto de Autonomía, aún no ejercidas, por lo que Aragón es la única autonomía que no cuenta con un sistema estadístico propio.

Contar con este sistema servirá, ha precisado la consejera, para conocer la realidad de Aragón y ofrecer esa información "completa, objetiva e imparcial" a los aragoneses, y para que esos datos sirvan para programar la actividad pública al servicio de los ciudadanos.

La norma, ha detallado Gastón, reconoce el secreto estadístico; establece los principios por los que se debe de regir la actividad, tanto en la recogida con en el tratamiento y difusión de los datos; fija el compromiso con las buenas prácticas europeas y se involucra con las medidas de seguridad necesarias.

La norma establece la obligación del Gobierno de aprobar, también por ley, el llamado Plan Estadístico de Aragón, el instrumento de ordenación y planificación de esa actividad que en principio tendrá una vigencia de cinco años.

Todos los portavoces han respaldado la ley y han considerado positivo que Aragón deje de ser la "excepcionalidad" en España entre las autonomías por no contar con un sistema estadístico propio.

El popular Ricardo Oliván ha insistido en la necesidad de que se tengan en cuenta en ella los mecanismos para la protección de datos, y ha formulado algunas sugerencias, como la garantía de ofrecer datos comparables con el resto de las autonomías y ofrecer información independiente y de calidad.

Leticia Soria, del PSOE, ha considerado la estadística "esencial" para la toma de decisiones de los gobernantes y "fundamental" para el control de la acción pública y la salud democrática.

Por parte de Podemos, Amparo Bella la ha considerado una forma "muy valiosa" de aproximación a la realidad para la toma de decisiones acertadas.

Jesús Guerrero, del PAR, y Jesús Martínez, de Ciudadanos, han calificado de muy útil el proyecto de ley, al que no obstante han anunciado enmiendas con el ánimo de mejorarlo, mientras que por el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha insistido en contemplar la estadística como un servicio público.