Aragón está a la cabeza del país en lo que al estudio de una segunda lengua extranjera se refiere. Según datos oficiales del Ministerio de Educación, la comunidad supera ampliamente la media nacional en el porcentaje de alumnos de Primaria y Secundaria que cursan un segundo idioma en los centros educativos aragoneses.

Así, el 22,7% de los alumnos de Primaria de la comunidad estudiaba, en el curso 2015-16 (últimos publicados), ese segundo idioma -principalmente francés. Solo otras dos comunidades, Canarias (35,9%) y Murcia (31,2%) superan el porcentaje de Aragón, que supera ampliamente la media nacional (7%). En comunidades como Canarias, Galicia, País Vasco, Asturias, La Rioja o Comunidad Valenciana, el volumen de escolares de Primaria que estudia una segunda lengua extranjera optativa no pasa del 1%.

Más de 200 centros aragoneses impartirán, a partir del próximo curso, una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria después de que Educación haya autorizado a otros 14 colegios que, de este modo, se sumarán a los más de 190 que ya lo hacían hasta ahora. Todos ellos impartirán como segunda lengua extranjera el francés.

La segunda lengua no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella, pues, en función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico

En Secundaria obligatoria, donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como materia optativa en todos los centros, el porcentaje de alumnos aragoneses que la cursa supera la mitad del total (55,3%), también por encima de la media estatal (43,7%). En este apartado, Aragón se sitúa como la quinta comunidad con mayor porcentaje, por detrás de Canarias (76,9%), Galicia (73,4%), Asturias (58,3%) y Andalucía (57,4%). En los últimos puestos se sitúan Cataluña (14,7%), Navarra (19,8%) y País Vasco (22,2%).

La cosa cambia en Bachillerato, donde Aragón queda situada por debajo de la media nacional. Así, mientras que el 23,2% de los alumnos de esta etapa educativa cursaba en el 2015-16 una segunda lengua extranjera en España, en la comunidad apenas lo hacía el 15,1%, lejos del 61,8% de Andalucía, líder destacado en este apartado.