Aragón destinará a la Universidad de Zaragoza y a pagos de tesorería los 211 millones de euros que el Consejo de Ministros autorizó como máximo para que la comunidad autónoma formalice operaciones de deuda a corto plazo.

Con esta cantidad, la comunidad autónoma puede amparar créditos formalizados hasta el 31 de diciembre de este año. La renovación de las cuentas de crédito afecta tanto a la Administración General como al sector público de la comunidad, según informaron desde el Gobierno de Aragón. En concreto, al sector público se destinarán 19 millones de euros, en su mayor parte para la Universidad de Zaragoza que precisa de una inyección de dinero urgente tras varios años de recortes.

Las operaciones de refinanciación a corto plazo autorizadas ayer no tienen un destino finalista, pero contribuirán a aliviar determinadas tensiones de tesorería tanto en la Administración General como en el sector público de la comunidad y particularmente en la Universidad de Zaragoza. Según la DGA, en la institución académica, la noticia fue acogida como un balón de oxígeno, ya que había solicitado una autorización precisamente para afrontar la póliza de un préstamo por importe de 10 millones de euros.

NÓMINAS

Aunque este importe alcanza poco más que para pagar la nómina de un mes, la refinanciación autorizada ayer "permitirá resolver tensiones de tesorería y pagar a algunos proveedores de servicios indispensables para el funcionamiento de los distintos centros universitarios", explicaron desde el Ejecutivo.

Estas operaciones de renovación de créditos con diversas entidades bancarias no supondrán un aumento del endeudamiento al final del ejercicio, al tratarse de una refinanciación de préstamos ya existentes que no será atendida con el compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación de a comunidades sutónomas, según las fuentes.

Ahora deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda fijado por el acuerdo de septiembre del 2014 para el año 2015 que fijaba el PIB regional en el 18%, según el Consejo de Ministros.

Aragón incumplió el objetivo de estabilidad y deuda pública en 2014 y aunque tiene muy avanzado el plan económico-financiero, todavía se tiene que aprobar en un Consejo de Política Fiscal y Financiera pendiente de convocar, por lo que, a pesar de tratarse de deuda a corto plazo, precisa de autorización, según explicaron desde el Ejecutivo.