El gobierno de Aragón perfila un nuevo plan de lucha contra el desempleo, destinado a reactivar la economía y a fomentar la protección de los más desfavorecidos, al que se dedicarán "todos los recursos disponibles", ahora que la rebaja del objetivo del déficit inyectará recursos adicionales a las arcas autonómicas.

Las partidas que se destinarán a este nuevo plan, anunciado ya el viernes pasado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se conocerán cuando se fijen los nuevos objetivos del déficit para las comunidades autónomas, y los detalles concretos serán expuestos por la propia presidenta en las Cortes de Aragón en "pocas semanas".

No obstante, el consejero de Presidencia del gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que será un plan "amplio y completo" y que pondrá "mucho énfasis" en la formación específica para desempleados y en "buscar nichos de empleo para una rápida colocación de los parados".

"Muy preocupado y profundamente disgustado" por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que arrojan que el número de parados ha llegado a 144.100 personas en Aragón, con una tasa del 22,36 por ciento-, Bermúdez de Castro se ha comprometido a que "todos los recursos disponibles" del ejecutivo se agruparán y destinarán a ese asunto "fundamental, clave y dramático" que es la lucha contra el desempleo.

La presidenta, ha agregado, ha dado hoy "instrucciones concretas" a todos los consejeros de su gabinete para "agilizar al máximo" las medidas novedosas que incluirá el plan, que se consultará con los sindicatos y los agentes sociales y que se presentará en las Cortes de Aragón para que pueda enriquecerse con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

El visto bueno de las Cortes será preceptivo toda vez que al contar con más recursos por la rebaja del objetivo del déficit habrá que modificar el techo de gasto de la comunidad que aprobó el Parlamento.

El nuevo plan, además, intentará incentivar la creación de empleo en empresas y entidades dedicadas a la atención a la discapacidad y la dependencia y buscará la aportación de entidades sociales.

Aunque el consejero ha advertido de que no se puede esperar "que el problema se solucione de un día para otro", ha recalcado que se pondrán todos los esfuerzos para "intentar revertir la situación".

Este plan no se ha puesto en marcha antes, ha precisado, porque "no había dinero".

Dinero del que sí que se dispondrá ahora, cuando se conozca el incremento del déficit, pero Bermúdez no ha querido precisar la cuantía hasta que este incremento no sea definitivo.

El gobierno de España amplió el pasado viernes en medio punto el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, por lo que se elevará del 0,7 previsto hasta el 1,2 % del producto interior bruto (PIB), pero esta cifra aún no está cerrada y podrían fijarse objetivos individualizados.

Pero contar con fondos adicionales no significa que el gobierno de Aragón haya estado "de brazos cruzados", ha dicho Bermúdez de Castro.

Por otro lado, y también relacionado con el empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas, integradas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que suman 5,4 millones de euros destinados a programas de empleo e inserción laboral.

Así, se ha aprobado el decreto en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, que estarán dotadas con 1.020.000 euros.

Y también se ha dado luz verde a las bases para las subvenciones de los programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo y para la mejora de la empleabilidad y la inserción, que contarán con 4.138.000 euros.

Dentro de esta misma estrategia, se ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) para la prestación de servicios a emprendedores y empresas en materia de formación para el empleo, promoción del empleo y fomento del espíritu emprendedor, dotado con 400.000 euros.