Los casos puntuales de acoso escolar que se producen en Aragón se dan con mayor asiduidad en Primaria que en Secundaria. Así lo refleja el Estudio de Convivencia encargado por el Departamento de Educación a la Universidad de Zaragoza y que fue presentado ayer en el Paraninfo a la comunidad educativa por parte de la consejera Mayte Pérez. El informe expone que en Primaria se percibe que, «en sentido estricto» de acoso hay un 2,7% de casos frente al 2% que se dan en Secundaria, etapa en la que el acoso habría descendido respecto al 2011, cuando un estudio del ministerio lo fijaba en un 3,7%.

«Es sintomático que el profesorado de Primaria perciba más conflictividad entre sus estudiantes que el de Secundaria», expone el departamento en una de las conclusiones extraídas del estudio, que subraya que el 7,1% de los maestros cree que existen grupos enfrentados en clase, cuando en el 2006 apenas era el 1%, y el 3,5% opina que esto sucede en sus aulas, mientras que hace 12 años lo creía el 7,1%. «Nos preocupa y sorprende que la situación de conflicto en el aula entre alumnos se dé más en Primaria, aunque puede tener que ver con la distinta consideración de acoso que tiene al alumnado en una y otra etapa», expuso uno de los coordinadores del estudio y director del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Educación, Santos Orejudo que, en ese sentido, advirtió que la encuesta se ha realizado a alumnos de 5º y 6º de Primaria, una etapa en la que los grupos «tienden a cohesionarse», los líderes destacan más y los menores «son más sensibles a los roles que representa en el grupo».

En todo caso, el estudio, realizado sobre 8.500 alumnos (3.490 de Primaria y 5.028 de Secundaria) de 56 centros educativos y más de 850 docentes, concluye que «no hay conflictividad en las aulas de forma generalizada y los episodios que se producen son puntuales», de lo que se congratuló la consejera. «Hay menos acoso y más sensibilidad ante él», apuntó.

En todo el alumnado, independientemente de la etapa educativa en que se encuentre, el porcentaje más elevado de conductas específicas de acoso se sitúa en las agresiones de tipo psicológico. Entre ellas se incluyen frases como «mis compañeros se ríen de mí», «me insultan», «me ridiculizan» o «hablan mal de mí».

SATISFACCIÓN

Entre los resultados destaca una percepción general de la comunidad educativa de que la convivencia en los centros es buena. Y esta conclusión se refleja en muchas de las respuestas de los entrevistados. Entre otras, el hecho de que la práctica totalidad de las familias están satisfechas con sus relaciones con el centro (un 95% en Primaria y un 89% en ESO, cuando en el 2011 este dato era del 84%), al igual que los alumnos se muestran contentos en su mayoría en las relaciones que establecen con sus compañeros (un 94% en Primaria y un 91% en el caso de Secundaria).

La satisfacción global con el centro en Secundaria es de un 88% según esta encuesta, un dato que sube 10 puntos desde la última realizada en el 2011. «Otro espectacular aumento que habla de una paulatina mejora en el clima escolar es el que se produce en la percepción de relaciones de calidad con las familias. Si en el estudio del ministerio hace siete años este apartado se quedaba en un 63%, el reciente trabajo de la universidad lo cifra en un 90% en la actualidad», expuso el departamento.

También los profesores afirman encontrarse más cómodos en sus puestos de trabajo, ya que casi uno de cada cuatro afirmaba hace siete años presentar algún indicador relacionado con el síndrome de estar quemado (un 23%), porcentaje que desciende hasta el 19% en la actualidad.

En cuanto a la transición de Primaria a Secundaria, un 94% del alumnado de Primaria está satisfecho con el profesorado durante ese tránsito, frente al 74% de los estudiantes de ESO.