Aragón continúa a la cabeza en cuanto a donaciones de órganos. Actualmente, unas 15.000 personas son donantes en la comunidad autónoma entre los censados en el Gobierno de Aragón (4.621 registrados), en la asociación que depende de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza (unos 4.000) o en diferentes entidades como la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha) o la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), que acumula 3.702 registrados.

Además, el coordinador de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, avanzó ayer que la comunidad "ha mejorado y superado" los datos de donaciones del año pasado, aunque rechazó hacer pública la cifra exacta hasta la próxima celebración del Día del Donante.

El caso es que la comunidad autónoma también ostenta mejor porcentaje de negativas de las familias a donar. Si la media nacional en este aspecto está situada entre el 15% y el 20%, en Aragón oscila entre el 10% y el 12%.

Ahora, el reto es que cada municipio aragonés disponga de un espacio dedicado a los donantes, ya sea una calle, fuente o plaza. Así lo explicó ayer el presidente de AETHA, Luis Miguel Barrachina y la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, en la presentación de una campaña para tener un espacio dedicado en cada población de la comunidad, en memoria de las personas "que han regalado tanta vida y para concienciar a la población sobre la importancia de la donación".

La campaña Un municipio = una calle de Donantes de Aragón, impulsada por la asociación Aetha, ya tiene un espacio en El Grado (Huesca) y una plaza en Cariñena (Zaragoza). San Mateo o Peñaflor también se han comprometido a sumarse a la iniciativa.