La comunidad de Aragón eliminará en 2015 la "validez" de la licencia de Castilla-La Mancha para pescar en las aguas del río Tajo desde su nacimiento hasta el límite de la provincia de Teruel.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el Consejo de Pesca de Aragón, presidido por el director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, en el que ha tratado sobre el Plan de Pesca para 2015, la Ley de Pesca así como los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Además de la eliminación de la validez de la licencia de Castilla-La Mancha para pescar en el Tajo en Teruel, se ha establecido, como novedad, que solo se permitirá utilizar en Aragón una única caña en las aguas habitadas por la trucha.

Además, se ha acordado que en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo se pueda utilizar, al igual que en las otras dos provincias, la cucharilla con un solo anzuelo y sin arponcillo.

Por otro lado, se ha subido el valor de indemnización de las carpas, de 30 a 150 euros.

Munilla ha informado además de que se ha enviado para su inclusión en la Ley de Medidas para 2015 una propuesta de modificación de la Ley de Pesca de Aragón, que incluirá que los cotos podrán ser declarados de cualquier longitud y, en el caso de los que afectan a embalses o pantanos, podrán abarcar la totalidad de sus orillas y de sus aguas.

En segundo lugar, pasará a considerarse de grave a muy grave el pescar con trasmallos, atarrayas o cualquier otro tipo de red con exclusión de los reteles autorizados para la captura de cangrejos.

Asimismo, se ampliará de seis meses a un año el plazo de prescripción de las infracciones administrativas contra la Ley de Pesca.

De igual forma, el Director General de Conservación del Medio Natural ha informado sobre el estado de tramitación administrativa en el que se encuentra el expediente de creación del Coto Deportivo del Mar de Aragón, un proyecto que ha sido apoyado de forma mayoritaria por el Consejo de Pesca.